Durante la parte más rigurosa de la Pandemia del COVID-19, el gobierno otorgó préstamos a pequeñas empresas, según el programa de protección de pago (PPP) que tiene a su cargo la oficina de la Administración de los Pequeños Negocios de Estados Unidos.

Empresas pequeñas que conservan a sus empleados condonarían su deuda con el PPP

Ahora que la economía comienza a fluir y recuperarse, las empresas podrían ser elegibles para la condonación de préstamos otorgados por el gobierno, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos indispensables. 

Esta condonación serviría para aminorar el impacto económico y las pérdidas que han tenido las pequeñas empresas, ya que han soportado la carga de continuar pagando salarios a los trabajadores.

Recordemos que algunas de las medidas que tomó el Gobierno de Estados Unidos fue estimular económicamente el mercado laboral, aparte de la entrega de cheques a las familias contribuyentes, también ha creado programas de condonación de préstamos empresariales con la finalidad de mantener la estabilidad económica de sus trabajadores.

¿Cuáles son los requisitos para pedir la condonación de la deuda PPP?

Lo anterior como respuesta a la crisis sanitaria de la Covid-19, en la que Estados Unidos ha atacado por varios frentes, uno, con los estímulos económicos, incluidas las condonaciones, y el principal, las vacunas y su acelerado ritmo de aplicación en la población de este país. 

Para que se se tenga derecho a la condonación de un primer y segundo préstamo del PPP deberán cubrir algunos requisitos:

  • Sí durante el período cubierto de ocho a 24 semanas después del desembolso del préstamo: Las pequeñas empresas mantuvieron los niveles de empleo y compensación.
  • Comprobar que el préstamo fue ocupado para costos de nómina y otros gastos elegibles que indica la dependencia.
  • Al menos, el 60 % de las ganancias se hayan gastado en remuneraciones a los empleados. 

¡Hay que cumplir con todos los requisitos para poder pedir la condonación!

El prestatario puede solicitar la condonación del préstamo una vez que haya agotado el uso de los fondos para los cuales pide este beneficio y debe ser antes del vencimiento del préstamo.

Si no se hace antes de la fecha del vencimiento del préstamo, los pagos que se programaron en el PPP ya no se aplazan ni se perdonan y se tendrán que empezar a cumplir de acuerdo con las fechas establecidas. 

De acuerdo con el sitio de la dependencia gubernamental, hay que seguir ciertos pasos en orden cronológico para poder conocer si el prestatario es candidato para la condonación.

Por otra parte, el sitio detalla los documentos que deberá presentar para acreditar el gasto y en qué se ocupó el dinero.

Si desea saber si es candidato a la condonación de un préstamo del PPP por ser pequeña empresa, puede dar click aquí.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario