Trabajadores del Consulado de México en Raleigh fueron parte de una oleada de despidos masivos ocurridos en plena Navidad.

Así lo reveló Empleados Locales, un grupo que se define como canal oficial de comunicación de los Empleados Locales Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Estados Unidos.

La organización denunció que la semana pasada, la SRE había realizado despidos masivos de trabajadores en plenas fiestas decembrinas.

“Manifestamos nuestro extrañamiento y descontento ante los despidos masivos de nuestros compañeros en representaciones consulares”, expresaron en una carta.

Según ellos, ocurrió a pesar de que el canciller Marcelo Ebrard reconociera “las injusticias laborales” a las que están sometidos los empleados consulares.

“A días de que termine el año, cuando muchos de nosotros nos encontramos de vacaciones o en casa por la situación del COVID-19, en algunos consulados iniciaron las notificaciones de despido de empleados”, remarcaron.

¿Despidos o bajas?

De acuerdo con los empleados consulares, las bajas han sido justificadas por las autoridades mexicanas por diversos motivos.

“Van desde el vencimiento de la visa tipo A-2 dentro de los próximos tres meses, por la no renovación de dicha visa”, se explicó.

“Hasta por el clásico pretexto de recorte presupuestario o simplemente por la facultad de poder que tienen los Cónsules generales”, agregó el comunicado.

En 2016, el Departamento de Estado estadounidense informó que los empleados con visa A-2 serían renovados por un máximo de cinco años.

“En la etapa más crítica de la pandemia en México”, insistieron.

Sin previo aviso, denunciaron

“Nos despiden pretendiendo que estemos en posibilidades de incorporarnos al sector laboral después de estar años fuera del país”, abundaron.

Los empleados locales consulares informaron que, hasta este 25 de diciembre, en plenos festejos navideños habían recibido reportes de despidos.

Ocurrieron en varias ciudades estadounidenses con representación mexicana, además de Raleigh.

Están incluidas Atlanta (Georgia), Denver (Colorado), Las Vegas (Nevada), Houston (Texas), Chicago (Illinois) y Fresno (California).

La Noticia intentó comunicarse con la oficina del Consulado de México en Raleigh para conocer su postura, sin recibir respuesta.

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario