Biden podría superar los 80 millones de votos. (Foto: AP)

Las elecciones presidenciales 2020 y el presidente electo, Joe Biden, siguen rompiendo marcas. En las pasadas votaciones se emitió la mayor cantidad de sufragios registrada en la historia de las elecciones de Estados Unidos.

Por su parte, Joe Biden alcanzó los 80 millones de votos a su favor. Aunque las papeletas aún se siguen contando, el demócrata ya cuenta con la mayor cantidad de votos que ha recibido un candidato presidencial en la historia de la nación.

Pese a que perdió las elecciones, el actual presidente, Donald Trump, también impuso el récord de ser el segundo candidato presidencial con más votos nunca antes registrados con aproximadamente 74 millones.

Biden y Obama impusieron récord en 2008

Ambos candidatos superaron el récord impuesto por el expresidente, Barack Obama, en 2008 de 69.5 millones de votos. Cabe mencionar que en esas elecciones, Joe Biden fue el compañero de fórmula de Obama.

El récord de votos totales emitidos corresponde a las elecciones presidenciales del 2016 con 137 millones. Pese a que se siguen contando los sufragios, las últimas elecciones registran más de 156 millones y se espera que lleguen a los 158.

De acuerdo a las estimaciones del Proyecto de Elecciones de Estados Unidos, la participación de los estadounidenses en las elecciones presidenciales 2020 fue del 66.5%, la más alta desde 1900.

Sin duda, son grandes números para un ejercicio electoral que se llevó a cabo en medio de la pandemia de coronavirus. Las modalidades de voto por correo y anticipado recibieron una gran aceptación por parte del pueblo estadounidense que quería votar sin poner en riesgo su salud.

Aunque es plausible que se ejerza la democracia y se vea reflejada con cifras récord, no hay que olvidar que el hecho de que dos tercios de los votantes emitieron sus votos de forma anticipada, obedece a que en menos de nueve meses han muerto más de 250 mil personas a causa del COVID-19, razón por la que los estados se vieron obligados a cerrar centros de votación y hacer modificaciones para garantizar la salud pública.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario