Elecciones 2020: uno de cada 10 votantes tendrá menos de 23 años

Uno de cada 10 electores serán miembros de la Generación Z (nacidos después de ) en las próximas elecciones presidenciales del , de acuerdo con el Pew Research Center.

Muchos miembros de la Generación Z ya tienen edades entre los 18 y los 23 años en , lo que los hace elegibles para votar en las elecciones presidenciales de este año.

La representación de este grupo etario en el universo electoral pasó del 4 (en el año ) al 10 (en ), debido a que previamente no tenían edad para votar.

El electorado en las elecciones del estará representado del siguiente modo:

Generación Representación entre los electores
Silent (nacidos antes de ) 9
Baby Boomer (nacidos de a ) 28
Generación X (nacidos de a ) 25
Millenials (nacidos de a ) 27
Generación Z (nacidos después de ) 10

Características de la Generación Z

El Pew Research Center halló en que esta generación está constituida en un 48 por minorías étnicas o raciales, siendo más diversa que las generaciones predecesoras en características raciales o étnicas.

Asimismo, resulta ser una generación que asiste más a la universidad que las anteriores y sus miembros pertenecen a hogares con mayores ingresos:

  • En , 59 de los miembros de la Generación Z (entre 18 y 20 años) que habían terminado la secundaria estaba inscrito ya en la universidad.

Por su parte, en solo 53 de los Millenials con la misma edad fueron a la universidad, mientras que un 44 de los miembros de la Generación X lo hizo en .

  • Son menos propensos a estar incluidos en la fuerza laboral. Eso se debe en parte a que la mayoría está estudiando en la universidad.
  • El ingreso promedio anual de su hogar supera al de las generaciones anteriores, aproximándose a los 63,700 (cifra ajustada a la inflación), mientras que los ingresos anuales en los hogares de los Millenials eran de 62,400.

Posición respecto a la intervención gubernamental

De igual manera, hay una tendencia inversa entre las generaciones con relación a su posición sobre la intervención gubernamental en los problemas del país.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Pew Research Center en , el 70 de los miembros de la Generación Z cree que el gobierno debería hacer más por resolver los problemas.

Sin embargo el porcentaje decrece en las generaciones predecesoras: Millenials (64), Generación X (53), Baby Boomer (49) y Silent (39).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment