domingo-de-ramos-cual-es-el-significado-de-este-ritual-religioso
El Domingo de Ramos inicia la Semana Santa y da final a la Cuaresma.

El Domingo de Ramos marca el final de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, en la que se revive la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Oraciones milagrosas a Jesús El Nazareno

¿Cuál es el significado del Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos celebra la entrada de Jesús de Nazareth a Jerusalén. Este día significa la aceptación de Jesús como el hijo de Dios, Rey, Mesías o Salvador. Así mismo fue recibido y aclamado cuando llegó montado en un asno.

A su paso la multitud recibía a Jesús extendiendo mantos en el suelo, ramos de olivo y de palma mientras pronunciaban: ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hossana en las alturas!.

Hossana en hebreo significa
"Salve, Te rogamos".

De esa forma, el Domingo de Ramos "comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión". Así lo establece el documento del Vaticano "Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales" publicado en el año 1988.

Bendición de la Palma Bendita

La celebración del Domingo de Ramos varía en los países. Sin embargo, lo que tienen en común es celebrar una eucaristía en la que se bendicen las palmas por el sacerdote y luego se hace una procesión. En esta misa se hace la lectura de la Pasión de Cristo según el evangelio de San Mateo.

Por eso, el color litúrgico de Domingo de Ramos es el rojo, ya que se conmemora la Pasión del Señor.

Los feligreses acostumbran realizar cruces con las palmas benditas y las colocan en la puerta de sus casas o lugares especiales.

La Palma Bendita representa un símbolo de fe, de renovación y de esperanza; pero sobretodo implica la aceptación de Jesús como hijo de Dios y como Salvador.

Por otro lado, se tiene la creencia popular de que beber una infusión hecha con las palmas tiene poder curativo. Otras indican que las ramas benditas son portadoras de buena suerte, brindan protección y alejan las malas influencias.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario