La fiscalía guatemalteca detuvo este viernes a una pareja por traficar con un menor de edad que perdió la vida cuando intentaba llegar a Estados Unidos junto a su abuela en el 2019.

Macario Román Elías Joj Arnulfo era el nombre del niño de tres años que falleció en el estado de Coahuila, México, por inanición y que provocó el arresto de Francisco Us López y Cristina Ajcop Pinula por los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos y lavado de dinero.

La fiscalía de Tráfico Ilícito de Migrantes de Guatemala aún busca a Diego Lux Tum por ser el coordinador del tráfico de migrantes. Los arrestos sucedieron en el departamento de Baja Verapaz en el centro de Guatemala.

En julio del 2019, la abuela del menor fallecido, Patrocinia de la Cruz Pablo, se puso en contacto con los acusados para que le ayudarán a viajar a Estados Unidos junto con su nieto por $6,500. De la Cruz quería llevar al niño con su padre pues la madre había fallecidos y los abuelos eran muy pobres para mantenerlo.

Lux Tum los llevó del centro de Guatemala a la frontera con México, de ahí otros traficantes, los llamados ‘coyotes’, los llevaron por el territorio mexicano en un largo viaje en el que los tuvieron mucho tiempo encerrados y sin agua ni comida hasta abandonarlos en Coahuila, justo en la frontera con Estados Unidos.

La abuela se entregó a las autoridades mexicanas después de que el niño había fallecido en sus brazos. Los coyotes incluso pidieron más dinero a sus familiares, pero ni así les dieron agua o comida.

Los fiscales mexicanos y guatemaltecos trabajan en conjunto para encontrar y castigar a todos los responsables.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario