Las torrenciales lluvias que han caído en los últimos días en México han dejado severos daños en distintos puntos e inundaciones incontrolables, lo cual ha dado pie a videos que parecen salir de una historia del apocalipsis.

Video: Desbordamiento de río inunda hospital, reportan 17 muertos

En el estado de Hidalgo se han registrado severas inundaciones, una de ellas en el municipio de Tula de Allende, donde un río se desbordó e inundó las instalaciones de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de dicha entidad.

Debido a la inundación, el hospital sufrió un corte de los servicios de luz y esto afectó a los instrumentos de trabajo, respiradores y otros aparatos que estaban conectados a distintos pacientes, por lo que ya hubo 17 muertos por esta razón.

El gobernador del estado, Omar Fayad, realizó un recorrido por las instalaciones del IMSS afectadas y ordenó el traslado inmediato a otras entidades de los pacientes que necesitan atención médica.

“56 pacientes y 106 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social quedaron atrapados en el hospital (…) Desgraciadamente murieron 17 personas y no tenemos ningún reporte de ningún otro herido, ningún otro muerto ni ningún desaparecido en toda la zona del cauce del Río Tula, que fue el que se desbordó; son las cifras preliminares que tenemos”, dijo el gobernador.

Los videos muestran hasta dónde llegó el nivel del agua en el hospital

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Hidalgo y otros organismos colaborarán en conjunto para dar atención a gente damnificada por las inundaciones.

Así también, en redes sociales circulan videos que muestran la inundación dentro del hospital y las maniobras que tuvieron que realizar rescatistas para sacar a los enfermos de la institución.

En los videos se observa cómo el personal intenta mover a los pacientes del área debido al nivel del agua. Algunos de ellos los trasladaron a la azotea del edificio y hay otros videos donde solicitan ayuda urgente para los pacientes.

Por su parte, el IMSS emitió un comunicado donde dijo que las inundaciones afectaron el área de hospitalización.

“Adicional a la inundación se registraron daños a un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica, y actualmente se trabaja con planta generadora de electricidad”, dice el comunicado.

“Se ha habilitado área para atención y traslado de pacientes en el HGZ No.6 en Tepeji del Río, con espacio para 15 pacientes con COVID-19 y otros espacios para pacientes sin esta enfermedad”, explicaron.

Había un área COVID-19, no detallaron si hubo víctimas

Entre los pacientes en el hospital hay un área COVID-19 donde estaban ingresados al menos 24 personas, pero no detallaron si algunas de las víctimas pertenecían a esta área.

Finalmente, el gobierno federal activó el Plan DNIII en Hidalgo debido a las inundaciones, para ayudar a la gente damnificada y afectada por las inundaciones.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario