La NFL está de luto tras darse a conocer que falleció Franco Harris, excorredor y leyenda de Pittsburgh Steelers.
Podría interesarte: Esposa del periodista Grant Wahl reveló su causa de muerte
El exjugador tenía 72 años y murió durante la mañana de este miércoles 21 de diciembre. Así lo dio a conocer su hijo, Dok Harris, aunque no dijo la causa del deceso.
La triste noticia llega justo dos días antes del 50 aniversario de la jugada más famosa de la NFL, la llamada "Inmaculada recepción", y tres días antes de que los Steelers retiren su número 32 en el partido que jugarán el fin de semana ante los Raiders.
"Hemos perdido a un jugador de futbol increíble, un embajador increíble en el Salón de la Fama, y lo que es más importante, hemos perdido a uno de los mejores caballeros que jamás haya conocido."
publicó Jim Porter, presidente del Salón de la Fama, en un comunicado.
Franco Harris fue una de las piezas claves para que los Steelers se convirtieran en la franquicia más dominante de la NFL en los 70.
El exjugador corrió para 12,120 yardas y ganó cuatro anillos de Super Bowl junto a otras leyendas como Terry Bradshaw, Lynn Swann, Mike Webster, Jack Lambert, Joe Greene y Jack Ham.
La "Inmaculada recepción" (video)
Se trata de una jugada que está grabada en todos los aficionados a los Steelers y que es considerada como la jugada más icónica de toda la NFL.
Y es que después de esa recepción los Steelers cambiaron su historia perdedora y se enfilaron para ser uno de los mejores equipos de toda la liga.
Fue en un partido de Playoffs de 1972 en contra de los Raiders, que en ese tiempo eran de Oakland y no de Las Vegas.
La milagrosa atrapada se dio en el último cuarto con 22 segundos restantes en el reloj. Los Steelers estaban perdiendo 7-6 y tenían el balón en su poder pero en cuarto down y 10 por avanzar.
Bradshaw, QB de Pittsburgh, sacó la jugada y, ante la presión intensa de los defensivos de Raiders, soltó un pase dirigido a Frenchy Fuqua. Sin embargo, el back de Oakland, Jack Tatum, llegó a tiempo y chocó contra Fuqua impidiendo que agarrara el ovoide.
Es en ese momento donde el milagro ocurrió, ya que el balón rebotó en ambos jugadores y salió disparado unos cuatro metros hacia el césped.
Pero a centímetros de tocar el pasto del Three Rivers Stadium apareció Franco Harris para atraparlo y emprender una carrera que tomó a todos desprevenidos al pensar que la jugada iba a morir.
Harris llegó a las diagonales en medio de la locura total de los aficionados de Pittsburgh que se desbordaron de alegría.
Si bien en ese año no fueron campeones, esa fue la primera victoria de postemporada para los Steelers en cuatro décadas. Pittsburgh caería después ante los Miami Dophins en el partido por el título de la AFC.
Sin embargo, el envión anímico llevó al equipo a ganar los campeonatos de 1974, 1975, 1978 y 1979.
"Esa jugada realmente representa a nuestros equipos de la década de los setenta."
dijo Harris luego de que la "Recepción inmaculada" fuera elegida como la mejor jugada en la historia de la NFL en el 2020.
Descanse en paz, Franco Harris (7 de marzo de 1950 - 21 de diciembre de 2022).