La gestión de Alfredo Castillo al frente de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) tuvo una serie de críticas, desde su designación como titular del organismo, hasta no tener un mandato acorde a las necesidades de la institución.
Además, Castillo ya era conocido por su participación en el caso de Paulette Gebara, tras ser Comisionado para la Seguridad en Michoacán y la polémica que se armó luego de llevar a su novia como parte de la Delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Vistió a su novia con ropa Hugo Boss para los JJ.OO.
Así es, recordemos que Castillo llevó a su novia Jacqueline Tostado, uniformada con ropa de la Delegación Mexicana de la marca Hugo Boss, además de estar acreditada por el organismo sin tener una función dentro de él.
Además, Castillo no tuvo nunca conocimiento del deporte mexicano, su pasión eran los deportes de raqueta, único acercamiento que tuvo en alguna actividad. Por otra aparte, también canceló el Mundial de Natación que se celebraría en Guadalajara, alegando falta de presupuesto.
Inhabilitan por 10 años a Alfredo Castillo, antiguo director de CONADE
Ante esto, Alfredo Castillo llegó al final del mandato como una persona gris, sin hacer ruido y saliendo por la puerta de atrás para dejar su puesto a Ana Guevara, la cual la designó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo.
A más de dos años de dejar el cargo, a Alfredo Castillo lo inhabilitaron para desempeñar cualquier cargo en la función pública por 10 años, así lo dio a conocer la Secretaría de la Función Pública (SFP), luego de ver las cuentas bancarias del ex funcionario.
“La Secretaría de la Función Pública tiene como una de sus atribuciones realizar la verificación de la evolución patrimonial de las y los servidores públicos, y en el ejercicio de esa atribución se detectaron omisiones de la persona sancionada en sus declaraciones presentadas ante esta dependencia”, explicó la SFP en un comunicado.
Castillo ‘olvidó’ declarar seis cuentas bancarias millonarias a su nombre
La SFP detectó que Alfredo Castillo omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su pareja actual, las cuales cuentan con un estimado de más de 18 millones 300 mil pesos, lo cual es un delito según el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Es decir, la ley obliga a los funcionarios a presentar con transparencia sus declaraciones patrimoniales y a Castillo se le habría “olvidado” presentar estas cuentas bancarias.