Deportación sin hijos padres fueron obligados a hacerlo
En esta imagen del 24 de marzo de 2021, un inmigrante, al centro, carga a un niño mientras mira a un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en una zona de detención después de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, en Roma, Texas. (AP Foto/Julio Cortez)

Un organismo de vigilancia gubernamental informó que durante el mandato del expresidente Donald Trump hubo casos de padres migrantes que fueron deportados sin que se documentara si esos progenitores querían dejar a sus hijos en Estados Unidos.

Un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional asegura que hubo «fallas significativas» en documentos donde el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aseguraba que los padres migrantes decidían dejar a sus hijos en el país.

«Cuando el gobierno comenzó a aumentar los enjuiciamientos penales en julio de 2017, el ICE deportó al menos a 348 padres separados de sus hijos sin documentar que esos padres querían dejar sus hijos»,

reseña el informe que tiene fecha del 18 de mayo de 2021.

Igualmente, el informe detalla que los padres migrantes deportados antes del 12 de julio de 2018 «no siempre tuvieron la oportunidad de reunirse con sus hijos antes de la expulsión».

Además, señala que no se especificó en reportes si los padres deportados tuvieron la oportunidad de decidir por sí mismos si querían reunificarse con sus hijos antes de ser deportados.

Igualmente, detalla que «ICE deportó algunos padres sin sus hijos a pesar de tener pruebas de que los padres querían traer a sus hijos de regreso a su país de origen».

A raíz de lo reseñado en el informe, el organismo supervisor emitió dos recomendaciones para ICE. La primera es documentar y supervisar la decisión del padre respecto a si dejar a su hijo en el país o ser deportado junto a él.

La segunda recomendación es permitir a los padres deportados (a quienes no se les consultó si querían dejar a sus hijos) solicitar la reunificación con los menores de edad.

El informe contradice las afirmaciones de altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus iniciales en inglés) de que los padres optaban por dejar a sus hijos en Estados Unidos para que se quedaran con familiares, o por algún otro motivo.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario