La bancada demócrata del Senado dio un importante paso para aprobar el paquete de estímulo económico del presidente Joe Biden.

Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi presentaron una resolución presupuestaria para el año fiscal 2021.

Biden dijo a senadores republicanos que no está dispuesto a llegar a un acuerdo sobre un paquete de 618,000 millones de dólares en ayuda por la pandemia que le presentaron.

Pues se trata de tan solo una fracción de los 1.9 billones que él propone.

No se logró ningún convenio durante la sesión de unas dos horas del lunes 1 de febrero.

Se trató de la primera de Biden con legisladores en la Casa Blanca.

Un estímulo distinto, proponen ambas fuerzas políticas

Los pagos directos de 1,000 dólares de los republicanos irían a menos hogares que los pagos de 1,400 dólares que Biden y los demócratas han propuesto.

Además, los republicanos ofrecen sólo una fracción de lo que él quiere para reabrir las escuelas.

Los republicanos tampoco le darían nada a los estados, dinero que los demócratas consideran es igual de importante.

El plan de Biden asigna 350.000 millones de dólares para mantener a la policía, a los bomberos y a otros trabajadores en sus puestos.

Y el plan republicano tampoco incluye prioridades demócratas como un aumento gradual del salario mínimo federal a 15 dólares la hora.

Los escépticos demócratas continuaron impulsando su proyecto en el Capitolio.

Eso, sin estar dispuestos a dedicar mucho tiempo a cortejar un respaldo republicano que podría no concretarse ni a entregar un paquete demasiado exiguo.

Mismo que a su parecer no atendería la magnitud de la crisis que atraviesa el país por la pandemia y los problemas económicos.

Schumer y Pelosi, avanzan

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, advirtió que la historia está llena de “los costos de proponerse cosas pequeñas”.

En tanto, los demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado dieron a conocer una propuesta presupuestal por separado, un primer paso encaminado a la aprobación del paquete de Biden con un proceso de reconciliación que no dependería del apoyo republicano para su aprobación.

“El costo de no actuar es alto y está aumentando, y el tiempo para actuar decididamente es ahora”, afirmaron Schumer y la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, en un comunicado.

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Leave a comment