Jocsan Cornejo junto a su prometida, María Faviola Huerta.
Jocsan Cornejo junto a su prometida, María Faviola Huerta. Foto: Cortesía Siembra NC.

Un incidente de violencia doméstica y conducir bajo la influencia el alcohol, ocurrido la madrugada del , llevó a Jocsan Cornejo a la cárcel del Condado de Orange. Más tarde, , el inmigrante fue recogido por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Este hecho, según activistas locales, refleja una colaboración entre el alguacil Charles Blackwood y las autoridades migratorias.

La sospecha radica en que la fianza de Cornejo se había reducido de asegurada a no asegurada, lo que significa para salir de la cárcel todo lo que tenía que hacer es firmar una promesa de comparecer ante un tribunal, sin embargo el inmigrante pasó a manos de ICE.

Juan Miranda de la organización Siembra NC aseguró que el alguacil hizo una llamada de cortesía al ICE sobre este caso.

El incidente

Según el récord policial del incidente, María Faviola Huerta, prometida de Cornejo, le habría reclamado por haber bebido en exceso, lo que habría desatado una riña en la que el hombre la agarró por el cuello y le golpeó en el estómago, pese a que la mujer está embarazada. Luego Cornejo, quien estaba intoxicado, habría salido de la casa llevando a su hija de los cabellos, sin embargo al final dejó la casa solo y se fue en su camioneta, según las autoridades.

Cuando llegaron los oficiales de la Oficina del Alguacil, emitieron órdenes contra Cornejo por: asalto a una mujer, asalto a una niña menor de 12 años, y agresión contra un bebé no nacido. Más tarde fue encontrado y arrestado por los uniformados. El informe de arresto señala que el inmigrante también fue acusado de conducir bajo la influencia del alcohol (DWI).

Cornejo quien vivía en Hillsborough y es padre de cinco hijos, actualmente se encuentra en el Centro de Detención Stewart en Georgia. Su prometida, María Faviola Huerta, quien está en el cuarto mes de un embarazo y tiene dos hijos pequeños, se han visto privados de su principal sostén familiar.

No colabora con ICE

El alguacil Blackwood ha dicho en múltiples ocaciones que su oficina no colabora con ICE, sin embargo apoyó el proyecto HB-370 que obliga a los alguaciles a colaborar con ICE, como miembro de la junta ejecutiva de la Asociación del Alguaciles de Carolina del Norte.

Parece que el alguacil Blackwood tiene una política de puertas abiertas con ICE, en lugar de la política de muéstreme una orden judicial que sí tienen los condados vecinos, agregó Juan Miranda de Siembra NC.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment