Además de la emoción que generan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que por fin se llevaron a cabo después de un año de espera, también se percibe un sentimiento de nostalgia por no contar con deportistas tan dominantes en su disciplina como en su tiempo lo fueron Michael Phelps o Usain Bolt.

Al pensar en estos nombres, lo primero que viene a nuestra mente son los récords y medallas olímpicas que ganaron. Era un deleite verlos competir de una forma tan avasalladora, que hacían pensar que no eran de este mundo.

Como ellos, hubo antecesores que en su época fueron los más laureados y que actualmente no conocemos sus nombres o logros.

¿Cuáles son los deportistas con más medallas olímpicas en la historia?

  1. Michael Phelps (Natación): “El tiburón de Baltimore” es el máximo ganador de medallas olímpicas con 28 tantas (23 de oro, 3 de plata y 2 de bronce)

2. Larisa Latynina (Gimnasia): La nacida en la URSS, es la gimnasta y mujer más laureada en la historia de los Juegos Olímpicos con 18 preseas (9 doradas, 5 plateadas y 3 de bronce).

3. Marit Bjorgen (Esquí de fondo): La noruega es la esquiadora de fondo más laureada en la historia de los Juegos de Invierno con 15 medallas (8 de oro, 4 de plata y 3 de bronce.

4. Nikolai Andrianov (Gimnasia): Fue un gimnasta ruso que ganó 15 preseas en pruebas de suelo, anillos, salto, equipo e  individual (7 doradas, 5 plateadas y 3 de bronce)

5. Ole Einar Bjorndalen (Biatlón): Conocido como “el rey del biatlón” Bjorndalen es el más ganador en su disciplina con 13 metales (8 de oro, 4 de plata y 1 de bronce).

6. Boris Shakhlin (Gimnasia): Otro de los gimnastas de la URSS que hizo historia con 13 medallas (7 dorados, 4 plateados y 2 de bronce).

7. Eduardo Mangiarotti (Esgrima): Fallecido en 2012, Mangiarotti fue un esgrimista especialista en las modalidades de florete y espada. Ganó 13 preseas (6 de oro, 5 de plata y 2 de bronce).

8. Paavo Nurmi (Atletismo): “El finlandés volador” dominó las pruebas de atletismo en los inicios del siglo XX. Especialista en media y larga distancia, Nurmi ganó 12 medallas (9 oros y 3 platas).

9. Bjorn Daehlie (Esquí de fondo): Otro noruego entre los más laureados. El esquiador ganó 12 metales (8 de oro y 4 de plata).

10. Birgit Fischer: (Piragüismo): La piragüista teutona que representó a Alemania Oriental hasta 1990 ganó 12 preseas olímpicas (8 doradas y 4 plateadas).

Mención especial para:

*Sawao Kato (Japón-gimnasia), Jenny Thompson (Estados Unidos-natación) y Ryan Lochte (Estados Unidos-natación) que cuentan con 12 medallas olímpicas.

*Mark Spitz (Estados Unidos-natación), Matt Biondi (Estados Unidos-natación), Vera Cavslavská (Checoslovaquia-gimnasia), Viktor Chukarin (Unión Soviética-gimnasia) que ostentan 11 preseas.

*Carl Lewis (Estados Unidos-atletismo), Aladár Gerevich (Hungría-esgrima), Isabell Werth (Alemania-equitación), Akinori Nakayama (Japón-gimnasia), Vitaly Scherbo (Bielorrusia-gimnasia) que ganaron 10 medallas.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario