El futuro de los hijos es prominente si se apoya en las ventajas de ser bilingüe. El niño adquiere beneficios personales, sociales, cognitivos, y económicos que le acompañarán toda su vida.

 

Ventajas de ser bilingüe

En primera instancia, los niños expuestos a varios idiomas son más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas.

Por otro lado, hablar un segundo idioma ayuda a programar los circuitos cerebrales y facilita el posterior aprendizaje de otros idiomas en un futuro. Para los niños es posible aprender una tercera lengua fácilmente una vez que tienen una base sólida en lenguas nativas y secundarias.

Las investigaciones demuestran  que continuar con el perfeccionamiento de la lengua nativa del niño facilita la adquisición del inglés y no interfiere con este proceso.

Una investigación publicada en la revista Time concluye en cinco categorías las ventajas de ser bilingüe:

 

Intelectuales

Aprender más de un idioma aumenta las habilidades cognitivas. Los niños bilingües tienen mayor flexibilidad mental y aprovechan estas habilidades para entender conceptos y problemas matemáticos o lingüísticos.

 

Educativas

Los niños que aprenden inglés mientras están perfeccionando en el hogar su lengua nativa tienen mayor desempeño escolar.

 

Personales

Por un lado, los niños se benefician por la adquisición de un nuevo idioma y, por el otro, amplían su patrimonio cultural. La identidad de los niños se afianza y cobra un mayor valor.

 

Sociales

El niño adquiere un poder para relacionarse con toda su familia y con su comunidad idiomática, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.

 

Económicas

Este será un beneficio a largo plazo que los niños podrán disfrutar en el competitivo mundo laboral. El valor de las personas bilingües está cada día más en aumento, por lo que contarán con una ventaja que los permitirá destacar.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Leave a comment