Los tutores voluntarios del Consejo de Alfabetización del Condado de Buncombe trabajan durante todo el año con miembros de la comunidad que desean mejorar sus habilidades básicas de alfabetización, para que puedan completar solicitudes de empleo, obtener sus diplomas de secundaria o leer a sus hijos. Esta entidad enseña a los inmigrantes a hablar inglés y dan clases particulares a niños que necesitan atención especial para aprender a leer.

Todo esto sucede a través de sesiones de tutoría cara a cara. Bueno, solía suceder a través de sesiones cara a cara. Ahora el personal, los tutores voluntarios y los estudiantes han tenido que luchar para continuar su trabajo juntos. Con acceso limitado a la tecnología, y en ocasiones intimidada incluso por la idea de trabajar con Zoom, Skype o WhatsApp, están aprendiendo rápidamente a ajustar las velas.

Buscando maneras de estudiar

Me siento humilde e inspirada por la determinación y la capacidad de recuperación de los estudiantes y tutores para continuar su trabajo juntos, dijo Erin Sebelius, directora del programa del programa de inglés para hablantes de otros idiomas (ESOL) del Consejo de Alfabetización.

Tenemos algunas historias de gran éxito. Uno de nuestros estudiantes quería continuar trabajando en sus habilidades de escritura, pero no tiene una computadora. Entonces ella escribe su lección a mano, toma una foto y se la envía a su tutor. Su tutor lo amplía y luego llama al estudiante para que puedan discutirlo, agregó Sebelius.

Otra estudiante se conectó a su tutor por Skype desde la cabina de un camión de dieciocho ruedas mientras viajaba con su esposo, que transporta bienes esenciales a través del país. Y hoy le di instrucciones paso a paso a una tutora de más de 70 años que solo usaba su computadora para usar el correo electrónico. Ahora puede configurar y facilitar una lección de inglés en Zoom. ¡La animé a que llame por Zoom a sus nietos para impresionarlos con su nueva habilidad!, aseguró Sebelius.

Aprendizaje a distancia

Cindy Threlkeld, Directora Ejecutiva del Consejo de Alfabetización, informa que están ansiosos por volver a la tutoría en persona, pero señala que el aprendizaje a distancia se convertirá en una parte continua de su plan de estudios para ampliar su alcance y aumentar las horas de instrucción que pueden proporcionar a las personas de la comunidad que se esfuerzan por alcanzar sus objetivos personales.

Libros gratuitos para niños

Además de la tutoría, el Consejo de Alfabetización es el afiliado del Condado de Buncombe para la Biblioteca de Imaginación de Dolly Parton. Las familias con niños desde el recién nacidos hasta los 5 años pueden inscribirse por Internet aquí para recibir libros gratuitos, que se envían por correo a su hogar todos los meses, un recurso especialmente bueno ahora que las bibliotecas están cerradas temporalmente.

Laura Brache

Periodista de La Noticia y WFAE, reporta sobre inmigración y la comunidad Latina en el área de Charlotte. Miembro del cuerpo de periodistas de Report for America 2020-2021. lbrache@lanoticia.com

Leave a comment