como-prevenir-los-calculos-renales-sintomas-y-tratamiento

Prevenir los cálculos renales es una de las mejores decisiones de su vida, principalmente, para cuidar la salud de sus riñones. Pero otros que pueden estar de acuerdo con esta afirmación son las personas que conocen el fuerte dolor que causan estos depósitos.

Los cálculos o piedras renales son formaciones de minerales o sales que se hacen sólidos en los riñones. Pueden formarse por exceso de:

  • Calcio, siendo el tipo de cálculo más común.
  • Ácido úrico, por su elevada concentración en la orina.
  • Estruvita, ya relacionada con una infección en el aparato urinario.
  • Cistina, que son poco comunes pues viene de forma hereditaria.

Por lo tanto, una dieta pobre en agua y elevada en algunos alimentos o suplementos es perjudicial para los riñones. De acuerdo con la Clínica Mayo:

Los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan".

El problema es que los cálculos son dolorosos, pero además ponen en peligro el sistema urinario cuando quedan atascados, produciendo dolor, inflamación y complicaciones a futuro.

¿Cuáles son los síntomas y tratamiento de los cálculos renales?

Una persona podría desconocer que sufre de cálculos hasta el momento en que ellos se trasladan por del riñón y pasan desde los uréteres hacia la orina. En ese recorrido pueden quedar atrapados aun cuando sean muy pequeños, bloqueando el flujo de orina, por lo que inflaman el riñón.

Los síntomas pueden ser:

  • Dolor punzante e intenso en los costados y la espalda baja que se mueve hacia el abdomen y la ingle.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Orina de color rosado, rojo o marrón.
  • Necesidad constante de orinar y orinar en pequeñas cantidades.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre y escalofríos (cuando existe una infección).

Tras un análisis los médicos determinarán el mejor tratamiento de acuerdo con la cantidad y tamaño de los cálculos. En los casos más sencillos la toma de mucha agua ayuda a expulsar un cálculo renal; pero en otros es posible disolverlos con medicamentos o procedimientos ambulatorios (litotricia) y en los peores casos se necesita una cirugía.

Prevenir cálculos renales, la mejor medicina

Dependiendo del tipo de piedras o cálculos que padece su médico podría sugerir:

  1. Tomar mucha agua: esta es la principal forma de evitar la formación de cálculos, debido a que mantiene la orina diluida y ayuda a eliminar los minerales que podrían formar las piedras. ¿Qué cantidad? Un mínimo de 8 vasos de agua al día. Sin embargo, si vive en un clima caluroso o hace mucha actividad física esta cantidad debe aumentar a 12 vasos diarios.
  2. Beber jugos cítricos: específicamente la limonada y el jugo de naranja protegen contra los cálculos renales.
  3. Evitar algunas bebidas: el café, el té y las bebidas de cola.
  4. Reducir el consumo de sal: esto es posible limitando los enlatados, embutidos, así como los condimentos y aderezos no naturales.
  5. Moderar las porciones diarias de algunos alimentos: huevos, carnes rojas, maní, espinacas, remolacha, calabaza, espárragos, leche, queso.
  6. Evitar el exceso de chocolate: aunque es delicioso tiene un alto contenido de oxalato (calcio).
  7. No agregar suplementos a la dieta: tanto el calcio como la vitamina D son contraproducentes si tiende a formar cálculos.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario