Un plato muy delicioso, que una vez que comenzamos a sentir sus aromas rápidamente nos ubica en la playa o frente al mar, un día de sol y disfrute, es el arroz caldoso de mariscos
Es importante medir muy bien la cantidad de caldo, porque si nos falta, estaríamos frente a una paella, y si nos pasamos, sería una sopa. Estos últimos también son muy ricos, pero cada uno tiene un sabor y sensaciones diferentes.
Las 2 claves para un buen arroz caldoso de mariscos son el caldo y el sofrito.
Su preparación es fácil, y toma 40 minutos.
¿Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!
Ingredientes del arroz caldoso de mariscos para 2:
12 camarones u 8 langostinos
4 calamares
12 mejillones
1 tomate
4 tazas de agua
1 taza de arroz
4 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 cebolla
Sal y paprika a gusto.
1 cucharada de aceite de oliva
Preparación del caldo para el arroz caldoso de mariscos;
- El caldo lo podemos hacer de pescado o con los propios ingredientes que vamos a usar en la preparación. A mí me gusta esto último. Comenzamos pelando los langostinos quitando las cabezas y la concha de los cuerpos, las cuales reservamos.
- Limpiamos bien los mejillones pasándolos por debajo del grifo de agua. Ponemos en una olla las tazas de agua, agregamos los mejillones y cocinamos. Estarán listos al momento que las conchas se abran.
- Retiramos los mejillones y en la misma olla agregamos las cabezas, conchas de los langostinos, sal y un toque de paprika.
- Esperamos que hierva y cocinamos por 5 minutos a fuego medio. Colamos el caldo y nos deshacemos de los sólidos. Reservamos el caldo de mariscos.
Preparación del sofrito:
- En una sartén ponemos el aceite de oliva y los ajos enteros. Dejamos que se doren por 2 minutos, y luego agregamos la cebolla finamente picada. La dejamos hasta que empiece a caramelizarse. Añadimos el pimiento verde finamente picado.
- Ponemos el arroz y lo dejamos sofreír por 2 minutos.
- Incorporamos el caldo de mariscos, los tomates y dejamos cocinar por 10 minutos.
- Finalmente añadimos los calamares, langostinos, mejillones sin las conchas y dejamos cocinar por cuatro minutos más.
Servir inmediatamente y disfrutar este exquisito plato del mar.
Bon appetit!