Clases en linea aumentan la miopía en niños
El uso de dispositivos para clases en línea durante la pandemia aumentó los casos de miopía en niños y adolescentes.

Las clases en línea han aumentado la miopía en los niños. El uso de dispositivos electrónicos ha aumentado debido a la pandemia de COVID-19. Los niños ahora usan más estos dispositivos para sus clases, tareas, juegos y reuniones virtuales.

La exposición por periodos muy prolongados a los celulares, tabletas y computadoras durante la pandemia ha aumentado la progresión de miopía en niños y adolescentes. Esto obliga a los niños a hacer un esfuerzo visual aún mayor que repercute en el desgaste ocular. Más síntomas del uso prolongado de dispositivos es la visión borrosa transitoria, dificultad de enfoque en distancias lejanas, sensibilidad a la luz brillante, incomodidad ocular, dolor de cabeza, ojos irritados, secos o cansados.

Aumento en los casos de miopía

La miopía es una afección de la visión en la cual las personas pueden ver los objetos cercanos con claridad pero borrosos los que están más lejanos. Esto hace que tengan dificultad para ver claramente objetos lejanos como la televisión o el pizarrón cuando están en la escuela. Un estudio realizado por PLOSONE en 2019 sugiere que el uso de teléfonos inteligentes y computadores está asociado con la disminución de la visión en los niños. Por otro lado, los niños que sólo ven la televisión no presentaron este problema visual.

La miopía se detecta con frecuencia durante la infancia, en los primeros años de la escuela primaria. Se estima que para el 2025 el 70% de los niños y adolescentes tendrán miopía debido al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles, según datos de la UNAM.

Cuida la salud visual de los niños

Es importante atender la salud visual de los niños y adolescentes cuidando la distancia en la que ven los dispositivos (de 30 a 50 cms). “También hacerles exámenes de la vista de manera periódica”, sugiere Juan Bejarano, de Essilor. Los niños y jóvenes pasan cada vez más tiempo frente a una pantalla por lo que es importante controlar el tiempo de exposición. Los niños deben hacer diversas actividades, no solo estar frente a una pantalla. Es importante promover actividades al aire libre, sobre todo ahora que están de vacaciones.

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Leave a comment