Christian Kammerer, paleontólogo investigador del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte en Raleigh, descubrió una criatura que antecedió a los dinosaurios, el Kongonaphon kely, un pequeño ser de menos de 10 centímetros. 

La pequeña criatura vivió en la tierra hace más de 225 millones de años, y medía aproximadamente cuatro pulgadas de altura. 

Los estudios realizados a los fósiles del Kongonaphon indican que hubo un pronunciado evento de miniaturización de los ancestros de los dinosaurios y pterosaurios. 

“Algunas de estas cosas habrían sido animales bastante lindos. Probablemente habría sido una gran mascota”, aseguró Kammerer, el autor principal del estudio publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). 

Se estima que el ser perteneció al Triásico Medio a Superior de Madagascar que representa uno de los ornitodiranos no aviares más

El pequeño tamaño de la criatura, ayudará más a comprender la evolución de los dinosaurios, específicamente en el desarrollo de su piel, escamas, garras y otras características. 

Kammerer explicó que durante la época del Kongonaphon no existió la vida humana. El ornitodinario corría libremente, saltando con sus poderosas patas traseras y alimentándose de insectos. El nombre de la especie significa pequeño asesino de insectos. 

Los científicos determinaron que el fósil del Kongonaphon era un adulto, debido a los aros de crecimiento en su estructura ósea. Los restos fueron hallados en Madagascar y tienen alrededor de 237 millones de años.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Leave a comment