La planta química de la empresa Chemtool sigue quemándose y podría arder así por días, señalaron las autoridades de Rockton, en Illinois, por lo que las órdenes de evacuación siguen vigentes.

Este lunes, cientos de habitantes y comerciantes, de una milla alrededor del incidente, se vieron obligadas a abandonar sus hogares y negocios, luego de que el incendio en la planta química también provocara una explosión.

Chemtool Incorporated, con sede en Rockton, es una empresa que fabrica lubricantes y formula grasas para varios tipos de mercados y aplicaciones, por lo que después de la explosión las autoridades dijeron que posibles sustancias químicas peligrosas se habrían liberado al ambiente.

Sin embargo, casi 24 horas después, el humo continúa saliendo de la empresa ubicada en 1165 Prairie Hill Road, en el condado de Winnebago.

De acuerdo con el Jefe de Distrito de Protección contra Incendios de Rockton, Kirk Wilson, alrededor de 70 empleados evacuaron el edificio antes de que llegaran los bomberos y no se reportaron empleados ni habitantes heridos.

Wilson dijo que solo un bombero sufrió heridas leves, por lo que fue llevado hasta el hospital para recibir tratamiento.

Chemtool en Rockton, Illinois, podría arder por días tras explosión, continúa evacuación

Este martes, los habitantes que se encuentran dentro de 1 milla del accidente, permanecen bajo la orden de evacuación obligatoria.

Además, a los residentes que se encuentran dentro de un radio de 3 millas de la zona, les pidieron que utilicen mascarillas, por las sustancias químicas que podrían liberarse.

"En este momento, el edificio está prácticamente consumido, estamos pensando que este será un evento de varios días para que se queme todo este producto y eso es lo mejor que podemos hacer ahora mismo", señaló Kirk Wilson.

De acuerdo con las autoridades, su principal objetivo es evitar una pesadilla ambiental, ya que Chemtool se encuentra cerca del río Rock o Rock River, por lo que los bomberos dejaron de utilizar agua.

"El río Rock, que es una vía fluvial muy grande, está a unos 300 metros al oeste de esta ubicación. Por lo tanto, algo que definitivamente nos preocupa es la escorrentía de productos al río, por lo que no queremos que eso suceda. En este momento, es mejor que dejemos que este producto se queme ", agregó Wilson

La planta produce y alberga sustancias como plomo y ácido sulfírico, por lo que, además del riesgo ambiental, algunas personas se han mostrado preocupadas de que las partículas puedan tener efectos adversos en la salud.

Por el momento, no está claro cuándo se permitirá a los residentes del área que regresen a sus hogares, tras la explosión de la planta química Chemtool en Rockton Illinois, que podría arder por días.

Las autoridades se encuentran monitoreando la calidad del aire para verificar si hay contaminantes dañinos, pero mientras el fuego siga ardiendo, los funcionarios dudan en permitir que las personas regresen a casa.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com

Deja un comentario