Charlotte – Una serie de cambios propuestos por la superintendente Ann Clark, podría afectar positivamente a por lo menos 75 escuelas del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), que verían un aumento de la diversidad y más cupos para escuelas magnet.

El plan considera dividir el popular programa magnet STEM y añadir zonas de vecindario a lo que ha sido solo para escuelas magnet.

En la reunión de la Junta Escolar del martes 25 de abril, no se indicó el número de estudiantes que serían afectados, pero si se mencionó que muchos vecindarios alrededor del condado de Mecklenburg verán cambios en sus escuelas primarias, intermedias y secundarias si es aprobada la propuesta.

Escuelas menos segregadas

Según el CMS durante el desarrollo del plan, los líderes del distrito evaluaron los límites para 138 escuelas de vecindario, para ver si están alineados con las metas identificadas por la Junta.

Hemos trabajado para crear un plan que mejore la experiencia educativa de los estudiantes”, dijo Clark.

La revisión de asignación de estudiantes que comenzó en 2015, está diseñada para incrementar las oportunidades académicas, lidiar con el hacinamiento y romper la concentración de pobreza.

Sin embargo aún no está claro cuántas escuelas continuarán con alta concentración de pobreza, que a menudo va de la mano con el aislamiento racial. Romper esas concentraciones ha sido el tema más fuerte del debate, donde algunos creen que es esencial proveer equidad educativa y otros temen que pueda perturbar las escuelas y erosionar el apoyo que recibe el CMS.

Más cupos en escuelas magnet

Según el CMS la fase 1 del plan, creará 3,405 nuevos espacios en escuelas magnet para el calendario escolar 2017-2018, y 2,625 para el siguiente año, además de un plan de cuatro años para crear 5,090 espacios adicionales para el calendario de 2021-2022.

De acuerdo con la propuesta 32 escuelas aliviarán el hacinamiento o utilizaran espacio que no ha sido usado. A su vez otras 21 escuelas podrían mejorar la diversidad socioeconómica, 14 escuelas podrían mover a algunos estudiantes a planteles más cercanos a sus hogares, lo cual abrirá 1,645 cupos más para escuelas magnet para un total de 4,270 para el calendario 2017-2018.

Para saber más

La Junta de Educación planea realizar la votación sobre la propuesta de Clark en el mes de mayo. La propuesta completa en inglés se puede ver en el siguiente enlace: http://bit.ly/2qcvbtm

El CMS además conducirá sesiones informativas sobre la propuesta de cambios en la asignación de escuela, donde se proveerá información específica para las comunidades afectadas.

Las sesiones serán a partir del 1ro de mayo al 11 de mayo, en diversas escuelas del distrito. Una lista se puede encontrar en este enlace: http://bit.ly/2pN9Ham

Leave a comment