Mapping Violence Police, un sitio que compila información sobre casos de muertes a manos de policías en Estados Unidos, señala que los afroamericanos y latinos son más propensos a morir a manos de un policía que los blancos.

Mientras un afroamericano tiene 6.6 % de probabilidad y un latino 3.8 %, los blancos tienen la tasa más baja con 2.5 %.

Hector Vaca Action NC Derechos Humanos Human Rights Activism
El activista compartió con La Noticia las propuestas que organizaciones como Action NC realizan para evitar muertes a manos de policías. (Imagen: Hector Vaca)

Hector Vaca, activista de Action NC y organizador comunitario habló con La Noticia e indica que a través de organizaciones a favor de los Derechos Humanos se están solicitando medidas que eviten muertes a manos de policías como las siguientes:

1. Encendido de cámaras

El activista indica que están solicitando el encendido automático de las cámaras que portan los policías inmediatamente después de que sacan el arma.

Necesitamos que los oficiales dejen de apagar sus cámaras, señala el activista.

2. El deber de intervenir

En inglés se llama Duty to Intervene y significa que un policía debe intervenir si observa que un compañero está perpetrando maltratos o usos letales de la fuerza injustificados.

Cuando George Floyd era asfixiado por el policía Derek Chauvin, ninguno de los policías presentes en el suceso intervinieron para evitar que Chauvin siguiera asfixiando a Floyd.

El Duty to Intervene está comenzando a aplicarse en diferentes departamentos de policía, incluido el de Minneapolis, al que pertenecían los policías involucrados en la muerte de Floyd.

3. Ciudadanos participativos

Vaca cree que los ciudadanos pueden apoyar grabando con sus teléfonos situaciones de maltrato o uso letal de la fuerza.

Mientras más nos mantenemos callados, el sistema seguirá así, argumenta.

También sugiere que los ciudadanos deben participar en las instancias gubernamentales para expresarse.

Que los ciudadanos vayan a los lugares, a las reuniones del concejo municipal y hagan pedidos de lo que necesitan, acota Vaca.

4. Contratar gente de la comunidad

Vaca sostiene que es necesario incluir personas de la comunidad en los organismos policiales.

Para el activista, las personas de la comunidad son capaces de entender la cultura en la que trabajan y pueden tomarse el tiempo para hablar en vez de atacar a la comunidad.

No pueden ser personas de las fuerzas armadas, apunta Vaca.

El activista cree que las personas con formación militar, como Derek Chauvin, tienen una percepción basada en los aliados y enemigos, que perjudica a las comunidades.

5. Historial del funcionario

Aprender de la historia de la persona y si han pertenecido a grupos racistas, es otra estrategia propuesta por Vaca.

Antes de la muerte de Floyd, BBC reseña que Chauvin ya tenía al menos 15 quejas por su conducta, incluyendo el maltrato a una mujer que manejaba a alta velocidad.

Igualmente, Tou Thou, uno de los oficiales que no intervino en el crimen de Floyd, tenía 6 quejas previas por su conducta como funcionario.

6. Hacer pruebas psicológicas

La denuncia del estado de Minnesota contra Derek Chauvin señala literalmente que el ex policía evidencia una mente depravada sin consideración por la vida humana.

Por ello, Vaca piensa que en las fuerzas policiales son necesarias las pruebas psicológicas y las conversaciones para saber cómo están los policías.

7. Retirar fondos a la policía

Nuestra organización, se ha afiliado con el llamado nacional exigiendo que los gobiernos locales, estatales, y federales no contribuyan más a los presupuestos de agencias policiales, agregó el activista. En inglés esa propuesta se denomina Defund the police.

Ese dinero debería ir a las escuelas y otras necesidades como servicios psicológicos y médicos, indicó.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment