Este martes 7 de junio del 2020 es el Blackout Day, un día en que los afroamericanos no gastan dinero y , si llegan a hacerlo, solo consumen en negocios que pertenezcan a gente de raza negra. 

El impulsor de este día especial para la comunidad afroamericana que lucha contra la igualdad racial, es Calvin Martyr, quien en los últimos meses estuvo promocionando la campaña a través de un video que se hizo viral en Instagram, Facebook y Twitter. 

Blackout Day 2020 tiene como principal objetivo que el gobierno y grandes empresas erradiquen toda práctica racista que existe dentro de sus organizaciones. 

La inequidad y discriminación racial son factores que han orillado a la actual crisis que atraviesa Estados Unidos, donde cientos de activistas salen a las calles para protestar por distintos grupos raciales marginados. 

Según la empresa estadounidense de información, datos y medición, Nielsen, los afroamericanos gastaron más de 1 billón de dólares en bienes de consumo el 2018. Una suma de dinero importante con la que la comunidad de raza negra busca darle un ‘golpe económico’ al gobierno y a las grandes empresas.

Origen del Blackoutday 2020

Si bien, la muerte de George Floyd fue el detonante que impulsó más el Blackout Day, la campaña fue pensada desde el asesinato de Ahmaud Arbery el 23 de febrero en Georgia y el deceso de Breonna Taylor a manos de la policía de Louisville el 13 de marzo. 

Calvin Martyr comparó el Balckout Day 2020 con los actos de protesta de 1955 en Alabama, donde los afroamericanos de la ciudad de Montgomery que eran obligados a sentarse en la parte trasera de los autobuses, se negaron a pagar el pasaje hasta que los dejaran ocupar el lugar que deseaban. 

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Leave a comment