El Concejo de la Ciudad de Asheville votó 7-0 el 14 de julio para proporcionar reparaciones a sus residentes afroamericanos. Asheville dijo que proporcionará reparaciones a los residentes afroamericanos por errores históricos, incluida la esclavitud y la discriminación.

Cientos de años de sangre negra derramada básicamente llenan la copa que bebemos hoy, dijo el concejal Keith Young, uno de los dos miembros afroamericanos del Concejo de la Ciudad de Asheville y principal defensor de la medida.

No es suficiente simplemente eliminar monumentos, dijo Young. Los afroamericanos en este país están lidiando con problemas de naturaleza sistémica.

Las reparaciones

La resolución aprobada por unanimidad no exige pagos directos. En cambio, hará inversiones en áreas donde los residentes afroamericanos enfrentan desigualdad.

La resolución dice que las prioridades presupuestarias y programáticas resultantes pueden incluir

  • Propiedad minoritaria de viviendas y acceso a otras viviendas asequibles
  • Aumento de la propiedad de negocios minoritarios y oportunidades de carrera
  • Estrategias para aumentar la equidad y la riqueza generacional
  • Cerrar las brechas en salud, educación, empleo y remuneración
  • Seguridad en los barrios
  • Igualdad dentro del sistema de justicia penal

(Esclavitud) es esta institución que sirve como punto de partida para la construcción de un piso económico fuerte para la América blanca, mientras intenta mantener a los negros subordinados para siempre a su progreso. La concejal Sheneika Smith dijo en respuesta a la pregunta frecuente: ¿por qué deberíamos pagar por lo que sucedió durante la esclavitud?

La resolución

La resolución llama a la ciudad a crear la Comisión de Reparaciones Comunitarias. Se invitará a grupos comunitarios y otros gobiernos locales a unirse a esta comisión. Su trabajo será hacer recomendaciones concretas para los programas y recursos que se utilizarán.

Este es un muy, muy buen gesto en cuanto a la base de lo que podemos construir, dijo Rob Thomas, enlace comunitario de la Coalición por la Justicia Racial, que lideró la campaña de reparación. El potencial de lo que puede salir de este documento es asombroso.

Para ver la reunión completa del Concejo de la Ciudad de Asheville visite aquí.

Para las últimas noticias locales y en español, visite a La Noticia.

Marlen Cardenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The...

Leave a comment