La Policía Nacional española arrestó el 9 de septiembre a Hugo Armando Carvajal Barrios, alias "El Pollo", un exfuncionario venezolano prófugo de la justicia estadounidense.

Una Sala Penal en España había autorizado en 2019 extraditar hacia Estados Unidos al exfuncionario venezolano; sin embargo, Carvajal se dio a la fuga y permaneció escondido por casi dos años.

Documentos del Departamento de Justicia señalan que la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York acusa a Carvajal de "participar en una violenta y corrupta conspiración narcoterrorista" junto al mismo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

gran-marcha-de-antorchas-para-celebrar-independencia-en-venezuela
ARCHIVO - En esta fotografía del 22 de enero de 2021, el presidente venezolano Nicolás Maduro habla durante una ceremonia en Caracas. (AP Foto/Matias Delacroix, Archivo)

Los documentos también emiten acusaciones contra otros funcionarios del régimen venezolano como Diosdado Cabello Rondón y el general Clíver Antonio Alcalá Cordones.

Según las autoridades estadounidenses, las actividades delictivas perpetradas por los acusados datan de 1999, año en el que Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela.

"Desde al menos 1999, Maduro Moros, Cabello Rondón, Carvajal Barrios y Alcalá Cordones, actuaron como líderes y gerentes del Cártel de Los Soles",

detalla el Departamento de Justicia.
Venezuela cárcel para piloto que trabajó con aliados de Maduro
Miembros del régimen venezolano en un acto político del año 2020. En el micrófono está Diosdado Cabello Rondón. (AP Foto/Ariana Cubillos)

El Departamento de Estado había fijado en marzo una recompensa de hasta $10 millones por información que condujera al arresto de Carvajal.

"Maduro Moros y los otros miembros acusados del cártel abusaron del pueblo venezolano y corrompieron las instituciones legítimas de Venezuela, incluidas partes del ejército, el aparato de inteligencia, la legislatura y el poder judicial, para facilitar la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos",

informó el Departamento de Justicia.

Hugo "El Pollo" Carvajal es un militar venezolano que estuvo a cargo de organismos de inteligencia militar en Venezuela sobre los que además existen denuncias de crímenes de lesa humanidad.

De acuerdo con la policía del país europeo, Carvajal vivía en Madrid "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza".

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario