La Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN) envió el una carta al gobernador, Roy Cooper, pidiéndole una intervención inmediata para iniciar una investigación sobre el brote actual de coronavirus (COVID-19) en una planta procesadora de alimentos, en donde varios latinos fueron contagiados.

Según los activistas, la planta avícola Butterball en el condado Duplin, al este del estado, tiene más de 50 empleados que han contraído COVID-19.

AMEXCAN destacó que en varios memorandos fechados entre el y el , el CEO de Butterball Jay Jandrain, envió a las autoridades reportes de un total de 52 casos positivos de COVID-19 en la compañía.

Butterball maneja, procesa, empaca y distribuye productos avícolas crudos.

Obligados a trabajar

Numerosos empleados de Butterball son latinos y se han comunicado con AMEXCAN para comunicarles su preocupación por los crecientes casos de coronavirus (COVID-19) y la falta de respuesta al brote en la planta, asegura la organización.

Los activistas mencionaron haber recibido denuncias de los empleados quienes les aseguraron que estaban siendo obligados a trabajar, incluso cuando exhibían síntomas de la infección viral, y eran advertidos que si no asistían a sus labores, serían despedidos.

Familias enteras, incluidos los niños, están contrayendo el virus debido a la exposición de los padres al virus en el trabajo. Muchos de esos padres se enfrentan con una decisión difícil, entre exponerse a sí mismos y a sus familias a COVID-19 o quedar desempleados, menciona la carta.

Piden acciones

Juvencio Rocha-Peralta, director ejecutivo de AMEXCAN declara que la falta de respuesta al contener la propagación del virus en Butterball es irresponsable. La entidad llama públicamente al gobernador Cooper para que actúe e investigue la situación para el bienestar de los empleados, sus familias y los posibles consumidores del producto de la planta.

Adicionalmente Rocha-Peralta mencionó que ya se ha comunicado con el gobernador Cooper para solicitar asistencia gubernamental en este esfuerzo, y dice que aunque el gobierno ha hecho un esfuerzo para entregar información a los habitantes que hablan español, se debe implementar un plan más integral para proporcionar información para la comunidad latina.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Marlen Cardenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The...

Leave a comment