El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó una inusual solicitud a la Junta de Elecciones de Carolina del Norte, pidiéndoles con una orden judicial, que les envíen la información de millones de votantes del estado por los últimos 8 años, y les dio un plazo de un par de semanas.

La Junta de Elecciones apeló esta solicitud, por el volumen de información que implica y por que estamos a dos meses de las próximas elecciones. Finalmente ICE extendió el plazo hasta enero del 2019.

La orden judicial de las autoridades migratorias pide todos los registros de votación de los 44 condados del Distrito Este del al y del al . No explicaron la razón de la solicitud, ni especificaron si están investigando algún grupo de votantes en particular.

Defensa legal

El la Junta de Elecciones de Carolina del Norte acordó unánimemente dirigir a la Oficina del Fiscal General del estado para que tome todas las medidas necesarias para anular orden judicial, calificándola de vaga, gravosa y potencialmente ilegal.

La Coalición del Sur para la Justicia Social (SCSJ) presentó a la Junta Estatal y su personal un extenso memorando legal proporcionando un análisis en apoyo de una medida para anular la orden judicial.

Felicitamos a la Junta Estatal por tomar medidas para defender los intereses de privacidad de los votantes de Carolina del Norte y evitar posibles acciones ilegales y sospechosas por parte del gobierno federal, el cual tiende a alimentar los esfuerzos de intimidación y supresión de votantes, dijo Allison Riggs, abogada especializada en derechos electorales de SCSJ. Los votantes de Carolina del Norte pueden participar en esta elección con la confianza de que su Junta Estatal de Elecciones no se retractará de su deber de proteger el secreto de sus papeletas. Y realmente esperamos que el Departamento de Justicia y el ICE reciban el mensaje de que no permitiremos que nadie declare temporada de cacería contra los votantes de Carolina del Norte.

Otras sospechas

Por su parte la congresista Alma S. Adams, Ph.D. (distrito12) aseguró: No es de extrañar que esta citación se presente solo unos días después de que un tribunal federal dictaminara en los distritos electorales de Carolina del Norte están manipulados políticamente (gerrymandering), y 60 días antes de las elecciones. Este es claramente un esfuerzo coordinado de la Administración Trump para intimidar y privar del sufragio a los votantes para ejercer su derecho fundamental durante uno de los ciclos electorales más importantes en la historia de nuestra nación.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment