Translate with AI to
Los hospitales cada vez tienen más pacientes. (Foto: AP)

El repunte de la pandemia de COVID-19 en México ha ido en aumento pese a los llamados de las autoridades, por lo que los hospitales y el sistema de salud colapsarían en enero de continuar en esta tendencia.

En la Ciudad de México aunque no se ha decretado el semáforo en rojo, es claro que la ocupación hospitalaria está en aumento; por lo que las autoridades han implementado medidas, como disminuir el tiempo que los comercios sigan abiertos y restricciones de movilidad en el centro de la ciudad.

Los insumos médicos podrían llegar a faltar en todo el país. (Foto: AP)

La capital del país tiene 83% de ocupación en las camas designadas para atender la contingencia, mientras que el Estado de México está en 71% y Guanajuato el 66%.

Aunque no se está en el punto máximo, el número de contagios no está bajando, al contrario, está subiendo. En julio, el uso de las camas en el pico de la pandemia fue de 18, 223 y a partir de ese momento bajó hasta llegar a 9, 923; sin embargo, ahora se encuentra una ocupación de 15, 938 y va en aumento.

El sistema de salud en México colapsaría por contagios de COVID-19

Según reportó el sitio Animal Político, a varios médicos de diferentes instituciones, sus jefes les han advertido que el sistema de salud podría colapsar si se mantiene la tendencia.

Esto es porque además de tener las camas de los hospitales llenas, no habría insumos necesarios para atender la emergencia. Esto se refiere a respiradores, medicinas, e incluso médicos.

Y es que en las diferentes partes de México, muchas de las actividades han vuelto a su cause normal y las calles lucen atestadas de gente, esto pese a las advertencias y llamados de las autoridades.

Con la llegada de la Navidad y Año Nuevo, se prevé que se pueden detectar muchos contagios más, pues muchas personas que no conviven normalmente, estarían reuniéndose con sus seres queridos y en dado caso realizarían fiestas con muchas personas, lo que esparciría el COVID-19 en muchas partes de México.

 

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.