Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones unidas (ONU), lanzó hoy una alerta por la catástrofe que representa la escasez global de alimentos.
Te puede interesar:
Guterres dijo que la crisis se agudizó por culpa de la guerra en Ucrania, el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y la desigualdad.
Estos factores, de acuerdo a la ONU, habrían provocado la catástrofe que se vive por la escasez de alimentos en el mundo.
'Existe un riesgo real de que en 2022 se declaren múltiples hambrunas. Y 2023 podría ser incluso peor.'
Dijo Guterres en un mensaje en video durante una cumbre en Berlín.
El alza de precios en fertilizantes y combustibles va a afectar a los productores agrícolas de Asia, África y América.
'Los problemas de acceso a los alimentos de este año podrían convertirse en una escasez mundial de alimentos el próximo año. Ningún país será inmune a las repercusiones sociales y económicas de una catástrofe así.'
Ahondó el secretario general de la ONU.
El funcionario dijo que los negociadores de la ONU ya están en pláticas con Ucrania y Rusia para solventar las crisis de alimentos.

(AP Foto/Efrem Lukatsky)
La ONU está buscando un acuerdo que le permita a Ucrania exportar alimentos y que Rusia lleve alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales sin restricciones.
De igual forma, Guterres pidió que se trabaje en la deuda de los países pobres para que ayude a sus economías y no se hundan.
Para el secretario de la ONU, las empresas privadas también deben ayudar a estabilizar los mercados intencionales de alimentos.