Translate with AI to

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones unidas (ONU), lanzó hoy una alerta por la catástrofe que representa la escasez global de alimentos.

Te puede interesar:

https://lanoticia.com/economia/habra-recesion-en-el-pais-biden-dice-que-puede-evitarla/

Guterres dijo que la crisis se agudizó por culpa de la guerra en Ucrania, el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y la desigualdad.

Estos factores, de acuerdo a la ONU, habrían provocado la catástrofe que se vive por la escasez de alimentos en el mundo.

'Existe un riesgo real de que en 2022 se declaren múltiples hambrunas. Y 2023 podría ser incluso peor.'

Dijo Guterres en un mensaje en video durante una cumbre en Berlín.

El alza de precios en fertilizantes y combustibles va a afectar a los productores agrícolas de Asia, África y América.

'Los problemas de acceso a los alimentos de este año podrían convertirse en una escasez mundial de alimentos el próximo año. Ningún país será inmune a las repercusiones sociales y económicas de una catástrofe así.'

Ahondó el secretario general de la ONU.

El funcionario dijo que los negociadores de la ONU ya están en pláticas con Ucrania y Rusia para solventar las crisis de alimentos.

La guerra de Rusia en Ucrania está impidiendo que granos dejen el “granero del mundo” y hacer los alimentos más caros en todo el mundo, amenazando con empeorar las escaseces, el hambre y la inestabilidad política en países en desarrollo. 
(AP Foto/Efrem Lukatsky)

La ONU está buscando un acuerdo que le permita a Ucrania exportar alimentos y que Rusia lleve alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales sin restricciones.

De igual forma, Guterres pidió que se trabaje en la deuda de los países pobres para que ayude a sus economías y no se hundan.

Para el secretario de la ONU, las empresas privadas también deben ayudar a estabilizar los mercados intencionales de alimentos.

 

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...