Un incendio en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Bagdad que atendía a pacientes graves de coronavirus dejó al menos 82 muertos y 110 heridos.
Entre los muertos había unos 28 pacientes que estaban conectados a respiradores por síntomas graves de COVID-19, indicó Ali al-Bayati, vocero de la Comisión de Derechos Humanos del país.
Los bomberos acudieron para combatir las llamas que se extendían por la segunda planta del hospital. Equipos de defensa civil lucharon con el fuego hasta bien entrada la madrugada.
Docenas de heridos fueron evacuados en ambulancias. Alrededor de 200 personas fueron rescatadas en el lugar.
Incendio hospital se debió a explosión de bomba de oxígeno
El incendio del sábado por la noche se atribuyó a una negligencia de los responsables del hospital. Los primeros reportes apuntaban a que una botella de oxígeno había explotado en la UCI del hospital Ibn al-Khatib.
La negligencia en estos asuntos no es un error, sino un delito por el que todas las partes negligentes deben asumir responsabilidad”.
Primer ministro, Mustafa al-Kadhimi.
El primer ministro dio a las autoridades iraquíes 24 horas para presentar los resultados de una investigación.
En respuesta al incendio, también despidió al director general del Departamento de Salud de Bagdad en la zona de Al-Rusafa, donde está el hospital. Destituyó además al director del Hospital Ibn al-Khatib y a su director de ingeniería y mantenimiento, según un comunicado de su oficina y el Ministerio de Salud.
Irak está inmersa en una grave segunda ola de la pandemia del coronavirus. Cada día se confirman una media de 8,000 casos, la cifra más alta desde que el país empezó a registrar las tasas de contagios el año pasado. Unas 15,200 personas han muerto de coronavirus en Irak, de un total de casi 100,000 casos confirmados.
El enviado de Naciones Unidas a Irak, Jeannine Hennis-Plasschaert, expresó su “consternación y dolor” por el incidente en un comunicado y pidió más medidas de protección en los hospitales.
Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).