Un 77 de los latinos apoyan el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan, en español) convirtiéndose en el segundo grupo étnico o racial que más apoya la iniciativa después de los afroamericanos, de acuerdo con un estudio realizado por el Pew Research Center.

El centro de investigaciones sobre tendencias sociales informó que el 67 de la población apoya el movimiento que data del año y volvió a los titulares debido a las protestas por la muerte de George Floyd, a manos de la policía.

El apoyo por grupo racial y étnico a la iniciativa Black Lives Matter es mayoritario en los Estados Unidos y se distribuyó de la siguiente manera en el estudio:

  • Afroamericanos: 86
  • Latinos: 77
  • Asiáticos: 75
  • Blancos: 60

Apoyo político

El estudio mostró que los republicanos no apoyan en su mayoría el movimiento.

De acuerdo con la investigación, solo un 40 de los republicanos mostró apoyo a la iniciativa Black Lives Matter.

Por su parte, el 91 de los demócratas expresó su apoyo al movimiento.

En este sentido, las percepciones opuestas en relación al movimiento están relacionadas con las afinidades políticas de los encuestados.

Conversaciones

Siete de cada diez encuestados aseguró haber tenido una conversación con su familia o amigos sobre la equidad racial durante el último mes.

En cuanto a los latinos, 61 de ellos aseguraron haberlo hecho.

Un 37 de los adultos encuestados usaron las redes sociales para compartir o publicar contenido relacionado con la igualdad racial durante el último mes.

Detenidos injustamente

El estudio también preguntó a los encuestados si han sido injustamente detenidos por la policía debido a su raza o pertenencia étnica.

El grupo que reportó ser más detenido injustamente por este motivo fueron los afroamericanos con 45 de respuestas afirmativas.

La tendencia en las personas de raza afroamericana se reflejó en mayores proporciones hacia los hombres (64) que hacia las mujeres (32).

Los grupos siguientes fueron los latinos (19), asiáticos (16) y blancos (9).

Igualmente, las mujeres latinas, asiáticas y blancas también reportaron haber sido detenidas injustamente.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment