6 latinos se declararon culpables ante una corte en Florida de cargos de narcotráfico derivados de usar dispositivos conocidos como "narcosubmarinos" para enviar cocaína al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ), los imputados formaban parte de una organización criminal que enviaba "embarcaciones autopropulsadas semisumergibles, a veces conocidas como narcosubmarinos".

El DOJ dijo que los seis hombres son colombianos y enviaban las embarcaciones a través del Océano Pacífico desde Colombia hasta Oaxaca, México, donde las recibían los miembros del Cártel de Sinaloa.

Estados Unidos incautó más de 19 mil 500 kilogramos de cocaína (43 mil libras) transportada mediante esta vía. "Una parte sustancial de esa cocaína estaba destinada en última instancia a Estados Unidos", detalló el DOJ.

Los colombianos imputados por estos delitos son:

  • Fernando Pineda-Jimenez, alias "Padrino", de 40 años.
  • Luis Ernesto Perez-Quevedo, alias "Acuerpado", de 45.
  • Adrian Luna-Munoz, alias "Vaca", de 45.
  • Yesid Eduardo Torres-Solis, alias "Perro", de 41.
  • Hector Ruiz-Angulo, alias "Maestro", de 54.
  • Rodrigo Pineda-Torres, alias "Gordo", de 53.

Los cinco primeros de la lista enfrentan de 10 años de cárcel por sus delitos hasta la cadena perpetua. El último (Pineda-Torres) fue sentenciado a 11 años y tres meses en prisión.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario