Charlotte – La Comisión Federal de Comercio (FTC) comenzó a enviar cheques a 350,000 personas que perdieron dinero con el negocio de ventas multinivel de Herbalife, la compañía multinacional de productos dietéticos y de nutrición.

La medida surge de un acuerdo al que llegó la empresa con las autoridades en julio pasado, que además obligó a Herbalife a hacer cambios en sus prácticas de negocios.

La empresa aceptó usar $200 millones para compensar parcialmente las pérdidas que tuvieron los distribuidores, que fluctúan entre los $100 y $500, algunos recibirán cheques de $9,000.

Según la FTC los montos están determinados por los informes de la empresa sobre quiénes tenían un negocio de ventas de productos de nutrición entre 2009 y 2015, y pagaron más de $1,000 a Herbalife y recibieron poco o nada en este negocio.

 

Distribuidores latinos

Aunque no hay información desglosada de los afectados por raza y estado, Herbalife ha asegurado que buena parte de su equipo de distribución está conformado por latinos.

“La realidad es que deben haber muchos latinos afectados por estas prácticas, pero no sabemos cuántos”, comentó Mónica Vaca, de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC durante una conferencia convocada por New America Media.

“Muchos perdieron dinero por comprar más productos de los que podían vender a amigos y familiares”, señaló Vaca.

Este fue el caso de Bibiana Bolívar, una inmigrante de origen colombiano, quien fue distribuidora de Herbalife en 2011 en Charlotte y asegura que compró productos por más de $3,500 en un año con la compañía.

“Cuando era fin de mes, llegaba una de las líderes a la casa y no se iba hasta que no comprara como mínimo $300 en productos”, contó.

Al cabo de un año Bolívar tenía una gran cantidad de productos y no lograba salir de ellos fácilmente. “Son productos costosos, algunos son muy buenos, pero para mi no fue fácil venderlos. Al final me tocó regalar y votar algunos porque se habían vencido”, comentó.

La FTC advirtió en un comunicado a quien tenga pensado entrar en una empresa de venta multinivel, que se informe bien. “Si le dicen que no se preocupe por las ventas, porque se hace dinero reclutando a otros, váyase”, recomendaron.

 

Cuando reciba el cheque

Se debe depositar o cobrar antes del 10 de marzo. Los cheques fueron enviados el 10 de enero, pero podrían tardar más de 10 días en llegar. Si tiene preguntas sobre el cobro, puede llamar al administrador de reembolsos de la FTC, Analytics Consultings al: 855-561-1178.

Si no recibió el cheque puede ser que la FTC no pudo ubicar su domicilio actual, entonces puede llamar al: 844-322-8146. Para más información visite: www.consumer.ftc.gov/blog/money-back-350000-herbalife-distributors

Leave a comment