Translate with AI to
Marcha para pedir “Permisos de trabajo para todos” en Washington D.C. (Foto: La Noticia)

Una coalición de funcionarios públicos electos, líderes empresariales y comunitarios en Carolina del Norte ofreció una conferencia virtual el martes 30 de abril haciendo un llamado al presidente Joe Biden para que amplíe el acceso a permisos de trabajo para inmigrantes indocumentados, que llevan años viviendo y trabajando en el país.

Este llamado forma parte de un movimiento nacional de American Business Immigration Coalition (ABIC), que inició en noviembre del 2023 para instar al presidente a brindar mayor acceso a la fuerza laboral del país y evitar que familias con estatus migratorios mixtos sean separadas.

Inmigrantes son clave para la economía de Carolina del Norte

Según el Consejo Estadounidense de Inmigración, el 86.4 % de los inmigrantes de Carolina del Norte están en edad de trabajar, pero, lamentablemente, algunos no pueden hacerlo legalmente… y tenemos enfermeras capacitadas, médicos calificados, cirujanos, personas en la construcción y en toda la industria manufacturera que no pueden trabajar porque no cuentan con un marco legal que les pudiera permitir ampliar esta fuerza laboral”, comentó Lorena Patterson, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Carolina del Norte.

Patterson asegura que el otorgar permisos de trabajo no solo va a aumentar la contribución fiscal, sino que también va a equilibrar la fuerza de trabajo que necesita en estos momentos el estado. Resaltó que actualmente, la tasa de participación de inmigrantes indocumentados en el campo laboral es de 68.6 %, “en comparación con el 59.8 % de los nacidos en el país”. 

“Los comerciantes tenemos la misma queja: no hay gente para trabajar”

Uno de los participantes, Manolo Betancur, dueño de la panadería Manolo’s Bakery, relató cómo la falta de mano de obra afecta su comercio.

Llegué a este país con $900 en el bolsillo y no hablaba nada de inglés y ahora empleo a más de 70 personas en Carolina del Norte. Sé lo malo que es el sistema de inmigración porque yo mismo tenía una orden de deportación, cuando me mudé de Virginia a Carolina del Norte, mi abogado no notificó a inmigración que cambié de estado y perdí mi entrevista de residencia. Inmigración no me encontró para la entrevista, pero sí para la orden de deportación. Superé ese proceso, pero hay millones de inmigrante que no tienen la misma suerte”, relató

Añadió: “No puedo seguir creciendo, porque no tengo suficientes panaderos… Todos los días vienen a mí los dueños de restaurantes y los comerciantes, tenemos la misma queja: no hay gente para trabajar. Ya no tenemos motivación para abrir nuevos negocios porque no hay suficientes manos y muchos anglosajones no quieren trabajar, no quieren hacer los sacrificios que muchos inmigrantes hacen cuando trabajan”.

Por su parte, Francisco Rivas-Díaz, vicealcalde del pueblo de Wallace, añadió: “Conozco a muchas personas trabajadoras que son indocumentadas, pero que también sueñan con trabajar en otros campos profesionales que también están experimentando escasez de personal. Si no podemos cubrir esos puestos de trabajo, nuestra economía no puede crecer”.

Sobre propuesta de ley HB10: "busca demonizar a la comunidad que ha mejorado este estado"

En la conferencia también participó el concejal de Fayetteville de raíces peruanas, Mario Benavente, y el concejal municipal en Carrboro, Eliazar Posada, quien dijo: 

Como hijo de inmigrantes, sé que trabajan duro, están aquí formando familias y comunidades fuertes. La pregunta que tenemos ante nosotros es sí nuestra política se los permitirá y aquí en Carrboro muchas de estas familias están trabajando para crear vidas mejores por eso firmé la carta de American Business Immigration Coalition e insto a que se extienda el permiso de trabajo para estos contribuyentes a largo plazo”.

En la oportunidad Posada se opuso contra de la propuesta de ley HB10 que busca que todos los alguaciles del estado trabajen directamente con las autoridades migratorias.

Esto causará daño y llenará el miedo en nuestras comunidades y desmantelará la confianza ganada durante mucho tiempo y con tanto esfuerzo entre las comunidades locales y las autoridades. Y busca demonizar a la comunidad que ha mejorado este estado y este país. Nuestras comunidades merecen y se han ganado el derecho al trabajo. Sus comunidades y familias, nuestras comunidades y familias lo necesitan”.

Una alternativa que proteja a familias mixtas

Jennifer Rivera, de la organización American Families United, relató cómo la política migratoria actual tiene a su familia en ascuas. Ella nació en Raleigh, pero su esposo es indocumentado.

Necesitamos que el presidente otorgue permisos de trabajo a nuestros cónyuges. Mi esposo ha pagado impuestos durante más de 15 años... Lucho todos los días por mantener a mi familia unida”, dijo.

Una de sus hijas añadió: “En el 2020 me enteré de la situación de mi padre y la pesadilla de que se lo lleven es algo con lo que sueño todos los días. Es un recordatorio constante, me recuerda que mi familia es diferente y que vivimos en las sombras, asustados e imaginando todo lo que podría suceder”. 

Yahel Flores, director de ABIC en Carolina del Norte, fue el moderador de esta conferencia y habló sobre su propia experiencia como estudiante de DACA.

Nací en México y me trajeron a Carolina del Norte cuando tenía siete años.  Soy un beneficiario de DACA y crecí en Kernersville, Carolina del Norte… Debido a la falta de una simple hoja de papel, mis oportunidades se desvanecieron y me di cuenta de los difíciles obstáculos que enfrentaba. Descubrí que la mejor manera de avanzar era como propietario de un negocio, porque incluso si estás casado con ciudadanos estadounidenses o tiene un empleador que quiere patrocinarlo, puede ser casi imposible obtener algún estatus legal de la forma en que está configurado nuestro sistema actual”.

Para conocer más sobre esta iniciativa de American Business Immigration Coalition, visite el siguiente enlace.

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.