Translate with AI to

Estados Unidos y la Unión Europea han sido los espacios geográficos a nivel mundial donde la inmigración ha generado grandes debates sociales, políticos y económicos. En este ámbito, y dentro de lo económico, uno de los mayores aspectos de análisis han sido las implicaciones para los “nativos” en el mercado laboral receptor, a consecuencia de la inmigración a lo largo del tiempo.

Uno de los economistas que ha tratado este tema de forma extensa es George Borjas, quien en la actualidad es profesor en Harvard University, y dentro de sus múltiples aportes investigativos destaca uno que fuera publicado un par de años atrás. Este trabajo se titula: “Género, Selección en el Empleo y el Impacto Salarial de la Inmigración” y fue elaborado en conjunto con Anthony Edo. 

Cuando se observa el mercado laboral, este no difiere conceptual de cualquier otro. Es decir, hay un precio y se tranzan cantidades de un bien o servicio. Lo único particular aquí es que el precio tiene un nombre propio: salario, y el servicio que se ofrece y se demanda también: horas de trabajo. En este sentido, la inmigración pudiera alterar las condiciones del mercado.

Intuitivamente, en un mercado competitivo, un aumento en la cantidad ofrecida está ligado a una caída del salario. No obstante, el análisis de la inmigración en este mercado no es así de sencillo. La consideración de que en un mismo mercado coexisten y compiten dos tipos de mano de obra: la nativa y la no nativa, abre la posibilidad de efectos diferentes a la intuición inicial. 

Borjas y Edo se plantean como objetivo central el explorar el impacto de la inmigración en los salarios desde una perspectiva de género. En otras palabras, estudian como el mercado laboral reacciona ante un choque de oferta de este tipo, observando si la dinámica en salario y empleo difiere entre hombres y mujeres. 

Para lograr este objetivo, los autores usan como fuente de información primaria a las encuestas y censos del mercado laboral francés, elaborados por el Instituto Nacional Frances de Estudios Estadísticos y Económicos desde el año 1968 hasta el 2016. En este contexto, el trabajo en efecto encuentra que estos choques de oferta en el mercado laboral sí poseen efectos distintos para los nativos según su sexo.

Los datos de Francia sugieren que este tipo de choques en la oferta laboral a consecuencia de la inmigración, no afectaron el salario de las mujeres, pero el de los hombres sí. Por otra parte, los resultados también muestran que este mismo choque no habría alterado la tasa de empleo de los hombres, mientras que el de las mujeres disminuye.

Más allá del caso analizado, lo relevante aquí es que todo esto nos permite comprender que es imposible e inadecuado generalizar los impactos de la inmigración en el mercado laboral de cualquier sea el país de destino de esta. Lo prudente aquí entonces, lejos de defender espacios comunes, pasa por estudiar y conocer cabalmente la estructura y características específicas del mercado laboral sujeto a debate, para poder describir las verdaderas implicaciones de la inmigración.

Juan Carlos Jácome es asesor empresarial en finanzas, economía y analítica de datos, estudió economía y análisis estadístico aplicado a políticas públicas y tiene 24 años de experiencia profesional....