La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros de Control de Enfermedades (CDC) han asegurado la efectividad de la vacuna covid en menores de cinco años.

Sin embargo como cualquier otra vacuna esta puede causar efectos secundarios en quien la recibe.

Los datos de seguridad de las vacunas Pfizer y Moderna, examinados por la FDA y los CDC, encontraron que los posibles efectos secundarios eran en su mayoría leves y tenían una corta duración.

De presentarse síntomas en los niños estos podrían ser similares a los de los adultos, según los pediatras.

Efectos secundarios de vacuna Covid en niños menores

El Dr. Grant Paulsen, principal investigador del sitio para los ensayos clínicos de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna para niños de 6 meses a 11 años en Cincinnati Children's, mencionó: 

''En general, creo que los efectos secundarios más comunes de cualquiera de las vacunas siguen siendo los efectos secundarios más comunes que vemos en prácticamente cualquier niño que recibe cualquier vacuna''

El efecto secundario más común en general es dolor en la zona de la inyección y un poco de enrojecimiento.

Según el pediatra, este síntoma es común en niños que han recibido todo tipo de vacuna, desde la hepatitis hasta la varicela.

En cuanto a síntomas sistémicos generalizados, el experto menciona que los más comunes serían la fatiga o somnolencia.

Sin embargo algunos niños podrían tener irritabilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor o malestar abdominal, ganglios linfáticos agrandados, diarrea leve o vómitos, estos síntomas se van rápidamente.

¿Los niños podrían presentar cuadros febriles?

El experto menciona que en niños que recibieron la vacuna moderna durante los ensayos hubo mayor propensión a presentar fiebre.

La mayoría de las fiebres eran leves. Menos del 1% de todos los participantes en el ensayo tenían fiebre que alcanzaba los 40 grados centígrados

No se recomienda dar medicamentos para la fiebre a los niños.

La vacuna es una protección para los niños

Según los expertos la vacuna ayudará a los niños a subir su sistema inmunológico y mantenerlos sanos, si bien los niños son menos propensos a enfermar de Covid, no quiere decir que nunca se contagiaran.

El Dr. Suchitra Rao dice que es importante tener en cuenta que el covid-19 es ahora una de las enfermedades prevenibles por vacunación con la tasa de mortalidad más alta.

Daniela Hernández

Periodista Ecuatoriana egresada de la PUCE. Fanática de las letras, de las buenas historias y de la política.