¿Por qué enfermamos de gripe?
El resfriado común puede contagiarse de otra persona que esté infectada con el virus.

Muchos se preguntan cuales son las razones por las que enfermamos de gripe. Unos piensan que es debido a los cambios bruscos de temperatura mientras que otros aseguran que se trata de un contagio viral. Esto dicen los expertos.

La gripe es causada por un virus, hay más de 200 tipos de ellos, pero el más común es el rinovirus. Se cree que es responsable de al menos el 50% de los resfriados, según datos de WebMD. Hay otros virus que pueden causar resfriados. Estos son el coronavirus, el sincital, la influenza y la parainfluenza.

Según estimaciones de los CDC los estadounidenses padecen más de mil millones de resfriados al año.

¿Cuáles son los principales síntomas de una gripe?

Los síntomas de la gripe se pueden confundir con las de muchas otras enfermedades virales. Un resfriado se manifiesta con los siguientes síntomas:

  • escurrimiento nasal
  • congestión nasal
  • estornudos

También se pueden presentar:

  • dolor de garganta
  • tos
  • dolor de cabeza

Formas en las que enfermamos de gripe

El resfriado común puede contagiarse por otra persona que esté infectada con el virus. Esto puede suceder por contacto físico directo con alguien o al tocar una superficie contaminada.

El virus del resfriado se propaga a través de pequeñas gotas que se liberan en el aire cuando la persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz. Los resfriados pueden ocurrir en cualquier época del año, pero son más comunes en el invierno y en la temporada de lluvias.

También se puede dar un contagio al tocar la nariz, ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado por el virus.

Las personas son más contagiosas durante los primeros 2 a 3 días de que presentan un resfriado, asegura MedlinePlus. Generalmente, un resfriado no es contagioso después de la primera semana

Los cambios bruscos de temperatura, sentir frío o mojarse no son la causa de un resfriado. Esto es un mito, dice WebMD. Lo que sí puede hacer a una persona más propensa a contraer un resfriado es estar extremadamente cansado, estar bajo mucho estrés o presentar alergias con síntomas de nariz y garganta.

Paulina Martinez

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario