El yoga es una disciplina saludable para cuerpo y mente, así que no querrás perderte los beneficios de practicarlo con regularidad.
Una rutina diaria de 10 minutos aporta beneficios físicos, mentales y emocionales. Un buen momento para dedicarle son los instantes previos a dormir, lo que ayudará a conciliar mejor el sueño.
El yoga se originó como una práctica espiritual hace miles de años. Se basa en posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación que en conjunto ayudan al bienestar general.
Usualmente se relaciona el yoga con su impacto en el alivio del estrés y la contribución a un estado emocional de equilibrio y plena consciencia. Pero esos aportes van mucho más allá.
5 beneficios del yoga que te harán practicarla
La mayoría de las formas como ayuda el yoga guardan relación unos con otros.
1) Aumenta la flexibilidad
Las posturas del yoga ayudan con el tiempo a obtener mayor flexibilidad corporal. Y esta es una de las razones por las cuales se liberan las tensiones del día a día que desencadenan en estrés. Otro aspecto positivo de este beneficio es que además libera los dolores musculares.
2) Mejora la respiración
Al combinar las posturas con una respiración profunda, las personas se vuelven más conscientes de su cuerpo. Y una correcta respiración oxigena las células cerebrales. En consecuencia, se mejora la circulación sanguínea, el ritmo cardiaco y la presión arterial.
3) Reduce el estrés
Hacer yoga ayuda a reducir directamente el nivel de cortisol, que es la hormona relacionada con el estrés. Cuando están en un nivel óptimo ayuda a mejorar el humor, evitar alteraciones de peso, controlar la presión arterial y evitar desórdenes del sueño.
4) Fortalece el sistema inmune
De la mano del anterior se suma otro efecto positivo del yoga, ya que la reducción del cortisol en la sangre beneficia el sistema inmunológico. Con esto las personas estarán menos propensas a enfermedades y gozarán de salud a la hora de enfrentar desde resfriados hasta otras afecciones que atacan al sistema inmunológico.
5) Permite mayor coordinación y equilibrio
Hacer yoga requiere de coordinación, equilibrio y mucha concentración. A medida que se hace con mayor frecuencia se van potenciando estas características que al mismo tiempo contribuyen a una mayor elasticidad. Esto también fortalece los huesos y evita caídas.
Si está decidido a practicar yoga lo ideal es comenzar en grupos de principiantes. También es importante saber que aunque el yoga es seguro en la mayoría de las personas, algunas deben evitarlo, como las embarazadas. Si es posible haga una visita médica que le permita asegurarse que no presenta alguna condición que le impida e esfuerzo de esta disciplina.