¿Miedo a las inyecciones?
La tripanofobia es un miedo irracional a las inyecciones.

El miedo a las inyecciones o agujas, puede hacer que las personas eviten o retrasen la atención médica. La tripanofobia es un miedo irracional a las inyecciones. Se estima que un 10% de la población la padece en mayor o menor medida, convirtiéndola en una de las fobias más recurrentes, según reporta Web Consultas.

Las persona que padecen miedo a las inyecciones suelen retrasar sus visitas al dentista, a los análisis se sangre y la aplicación de vacunas importantes como la de COVID-19.

Y aunque éste miedo suele surgir en la infancia, hay muchos adultos que lo padecen. Los síntomas pueden ir desde los leves como la ansiedad, angustia o confusión. Pero también hay más graves, como mareos, desmayos, náuseas, la aceleración del ritmo cardíaco y los ataques de pánico. 

"Es relativamente común estar un poco nervioso antes de recibir una inyección", dice el Dr. Douglas Saphier, psiquiatra del Centro Médico de la Universidad de Hackensack. "Incluso en casos extremos, hay formas de reducir el miedo y la ansiedad alrededor de las agujas. Esto es especialmente importante a medida que trabajamos para que las personas se vacunen contra COVID-19 ”, asegura el Doctor Saphier.

Consejos para superar el miedo a las inyecciones

Algunos consejos para aliviar el estrés de recibir una inyección incluyen:

  • Evitar bebidas con cafeína unas horas antes de la inyección. Evite el café, té negro y gaseosas de cola.
  • Use ropa cómoda al asistir a la cita. Elija una blusa de manga corta para estar listo para recibir su vacuna de manera rápida.
  • Lleve una pelota antiestrés o algo que pueda sostener firmemente durante el proceso de vacunación.
  • Pida a un amigo o familiar que le acompañe y le ayude a distraerlo antes de la inyección.
  • Dígale al médico o profesional de la salud que administre la inyección que no desea ver la aguja ni que le avise cuándo le va a administrar la vacuna. Ellos cuentan con herramientas para distraer al paciente antes de la aplicación.
  • Pruebe algunos ejercicios de respiración profunda en la sala de espera para calmarse. Respire profundamente por 5 segundos y exhale por 10. Haga esto por lo menos 5 veces.
  • Trate de distraerse, ya sea viendo a tu celular o escuchando una canción que le guste. 

Paulina Martinez

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario