Desde este domingo 6 de noviembre comenzó a regir en casi todo el país el horario de invierno. Período en el que se atrasan los relojes por una hora, pasando de 2:00 a.m. a 1.00 a.m. Tradicionalmente, este cambio de horario abre el camino para la llegada del invierno, pese a que la fecha oficial del inicio de esta estación es el 21 de diciembre, pero ¿este cambio anual puede afectar de alguna manera nuestra salud?

Este retraso de una hora podría provocar desajustes en la rutina de las personas y cambios transitorios de comportamiento. Por esta razón, la psicóloga Lissette Torres, entregó una serie de recomendaciones para adaptarse a este horario y explicó cómo este nuevo ciclo afecta la salud mental de las personas.

Te puede interesar:

¿Desde cuándo hay cambio de horario en Estados Unidos y cuál es la razón?

En la década de 1960, el Comité para la Uniformidad del Tiempo de Estados Unidos encuestó a la nación sobre la observancia de la hora local. Las respuestas indicaron que esta era bastante confusa, para ponerle fin a esta confusión, el Congreso de Estados Unidos, teniendo el apoyo de la ciudadanía, estableció un patrón para todo el país: La Ley de Horario Uniforme de 1966.

La ley fue publicada el 12 de abril de 1966 por el Presidente Lyndon Johnson, quien creó el horario de verano, el cual comenzaría el último domingo de abril y finalizará el último domingo de octubre. Se mantuvo una excepción con los estados que votaron para mantener una hora estándar.

Este cambio de horario actualmente se aplica casi en todo Estados Unidos, desde el pacífico hasta el atlántico, excluyendo de esta lista algunos estados y territorios como: Arizona, Alaska, Puerto Rico, Guam, Samoa Americana y Las Islas Vírgenes.

¿A qué hora fue el cambio al horario de invierno 2022?

En el 2005 la Ley de Política Energética extendió este ciclo para que comenzara a las 2:00 a.m. del segundo domingo de marzo y diera inicio al horario de invierno a las 2:00 a.m. del primer domingo de noviembre.

En consecuencia, el pasado 6 de noviembre la hora cambió a las 2:00 a.m. y pasó a ser la 1:00 a.m.

¿Afecta o no el cambio de horario en la salud de las personas?

De acuerdo con la psicóloga Lissette Torres, con el cambio de horario y el inicio del invierno la salud mental de las personas se ve alterada negativamente.

Se producen síntomas de salud mental como depresión, ansiedad, cambio de humor (puede conducir a la persona a la irritabilidad), trastorno afectivo estacional, entre otros”, explicó.

La psicóloga, quien cuenta con más de 30 años trabajando con la salud mental, aclaró que el cambio de horario se encuentra directamente asociado con la estación y con el clima. Siendo el invierno una de las fechas donde ha observado mayor preocupación y síntomas asociados a la depresión.

Se ve la falta de vitamina D. Porque para nadie es un secreto que la luz natural del sol ayuda con la vitamina D y cuando hay esta vitamina, la persona se siente más activa y con más energía. En cambio, con esta estación hay menos sol, menos vitamina D y hay más personas que se sienten cansadas o con poca energía. Esto también es un síntoma de depresión y pudiera tener una correlación”, dijo.

Trastorno Afectivo Estacional

Torres detalló que el tipo de depresión que se ve durante esta estación es el Trastorno Afectivo Estacional (SAD, por su sigla en inglés). Según el Instituto Nacional de Salud Mental, esta “tristeza invernal” puede afectar la forma en la que la persona siente, piensa y maneja sus actividades diarias.

Los síntomas del SAD incluyen: sentirse deprimido, perder el interés en realizar actividades, problemas con el sueño, cambios en el apetito, agitación o lentitud, falta de energía, pensamiento recurrentes de desesperanza, muerte o suicidio, dificultad de concentración, aislamiento social, ansiedad, comportamientos violentos, entre otros.

Para conocer más información sobre el Trastorno Afectivo Estacional, visite el siguiente enlace.

¿Cómo afecta a niños y adultos mayores?

Se suele pensar que esto no les afecta a los niños y la verdad es que si les afecta, porque van a estar cansados el próximo día. Ellos si lo sienten, tal vez no temprano, pero en la tarde comienzan a sentir que el día se está oscureciendo más temprano, entonces empiezan a creer que es más tarde de lo que realmente es y su mente va pensando diferente”, aclaró la psicóloga.

Por esta razón, recomienda explicarles a los niños sobre el cambio en el sistema escolar y hablar con ellos para que entiendan lo que está ocurriendo. En el caso de los adultos mayores, Torres señaló que aun cuando tienden a entender más sobre el cambio de horario. Es común que presenten síntomas asociados a la depresión y a pensamientos de soledad.

Tienden a deprimirse porque muchos de ellos se sienten más solos. Sienten la soledad y es allí donde se debe tener más precaución con ellos. En este tiempo empiezan a necesitar que se les acerquen más personas y les acompañen durante el día, para que en la noche que comienza a ser un poco más larga, no crean que no hay nadie para ellos”, dijo.

Consideró que hacer más actividades con los adultos mayores, los beneficiaría para que en las noches se sientan más cansados y puedan dormir tranquilamente.

¿Cómo prepararse para el cambio de horario?

La psicóloga recomienda tener una buena alimentación desde el día antes, ingiriendo frutas y verduras. Además, considera que es importante programar el sueño para adaptarlo a este nuevo ritmo.

Para adaptar el sueño a este nuevo horario, Torres recomienda tratamientos naturales como: la melatonina, el descafeinado (verde, manzanilla y para dormir), la aromaterapia con olor de lavanda y la musicoterapia de meditación. Insistió, además, en evitar la tecnología minutos antes de acostarse.

No utilizar nada de tecnología porque el cerebro está activo cuanto la utiliza, entonces esto le hace más difícil al cerebro tranquilizarse y relajarse. Mi recomendación es que minutos antes se apague la tele, se deje el teléfono y todo lo que sea tecnología para que el cuerpo se vaya relajando y el cerebro no esté pensando en nada”, comentó.

¿Cuándo termina el horario de invierno 2022?

El nuevo régimen amplía el llamado horario de invierno hasta el próximo 12 de marzo del 2023. Este día comenzaría el horario de verano.