Los aires acondicionados podrían estar propagando el COVID-19 creen científicos. Este es un elemento de propagación del virus del cual no se ha comentado mucho, pero es importante considerar.
Con la ola de calor en Carolina del Norte y el resto del país, el uso de aire acondicionado se han vuelto indispensable.
Los aires acondicionados tienen ventiladores que soplan el aire alrededor de los espacios. Esto hace que las pequeñas partículas virales, también llamadas aerosoles, se suspendan en el ambiente por mayor tiempo.
Las corrientes de aire que producen los aires acondicionados, así como los ventiladores, pueden expulsar las partículas a sitios lejanos
, asegura el Dr. Edward Nardell, profesor de salud ambiental, inmunología y enfermedades infecciosas de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública en Harvard.
Los aires acondicionados además reducen la humedad en el aire. Y sabemos que los virus prefieren el aire seco
, asevera Nardell. En ciertas condiciones, la combinación de estos factores puede crear las condiciones perfectas para el contagio
.
El aire acondicionado es peligroso por la manera en la que el controlador de aire funciona. Cuando las temperaturas son muy altas, el sistema ajusta la cantidad de aire fresco que utiliza para conservar la energía. Por lo tanto, mientras más calor hace afuera, más aire interno es reciclado, por lo que se respira un mayor porcentaje del aire exhalado
, asegura Nardell. Si hay alguien en la habitación que está liberando COVID-19 al aire, éste se puede acumular más.
Cómo lograr un aire más limpio
Miller asegura que hay varias acciones que se pueden hacer para evitar que el virus se acumule en una habitación.
- Intenta traer más aire del exterior, por lo que se recomienda abrir puertas y ventanas de manera regular para dejar entrar aire fresco.
- Invertir en un filtro de aire que ayude a mantener una mayor cantidad de aire limpio.
- No pasar demasiado tiempo en el mismo espacio.
Conoce más de esta investigación en webMD