Hacía tiempo que quería preparar el Pulled Pork en casa, por ser una carne muy suave y de sabores exquisitos. Se puede hacer en el horno tradicional o con un Crock Pot. Esta receta está hecha en horno tradicional ya que el resultado es casi el mismo.

Este plato es muy popular en el sur de Estados Unidos, principalmente en los estados de Tennessee, Alabama y las Carolinas.

Se cree que el delicioso Pulled Pork tiene origen español, llegando a Florida con los colonizadores que llegaron de la isla La Española (actual República Dominicana y Haití).

Una de las ventajas mayores de preparar Pulled Pork es lo mucho que rinde la paletilla de cerdo. De una sola pieza salen muchas raciones y puede ser utilizado de multitud de formas: en quesadillas, como relleno de pan pita, en sandwiches, tostadas y tacos.

Es delicioso y muy sencillo de preparar con poco esfuerzo alguno. Lo único, es que tienes que planificarlos ya que la carne debe ser marinada por lo menos con 24 horas de anticipación. Y puedes preparar más cantidad de la necesaria ya que te saca de apuros para unas visitas imprevistas o una cena ligera, porque lo puedes guardar refrigerado o congelado.

Me atreví a hacerlo y quedó exquisito. A mi esposa y a mí nos encantó y lo vamos a repetir para compartir con amigos. Lo comimos en un sandwich con un delicioso guacamole.

¿Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!

Ingredientes para 4

  • 1 libra de paletilla (shoulder) de cerdo deshuesada
  • 1 cebolla
  • 2 tazas de agua o caldo de pollo o carne
  • 1 cucharada de comino (opcional)
  • 1 cucharada de azúcar moreno (o azúcar refinada)
  • Sal de ajo (o 2 dientes de ajo)
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • ½ cucharada de semillas de mostaza (o 1 cucharada de mostaza de Dijon)
  • 1 cucharada de salsa barbecue
  • ½ cucharada de salsa Inglesa
  • Sal marina (o normal) y Pimienta negra molida

Preparación del pulled pork:

  1. Primeramente mezclamos las especias con la que la vamos a cubrir el cerdo por lo menos 1 día antes de la preparación del Pulled Pork.
  2. Mezclamos en un recipiente profundo la sal, 1 cucharada de azúcar moreno, otra de comino (opcional) y de pimentón dulce, la ½ cucharada del chile seco molido, 1 cuchara de salsa barbecue, un poco de pimienta negra molida, ½ cucharada de semillas de mostaza (en su defecto podemos usar una cucharada de mostaza Dijon), la sal de ajo en polvo (o 2 dientes de ajo finamente picados) y la ½ cucharada de salsa inglesa.
  3. Mezclamos todo muy bien hasta lograr una salsa espesa.
  4. Untamos con las manos el cerdo con la mezcla de especias, asegurándonos de cubrirlo bien por todos lados y reservamos en un envase cerrado por 24 horas por lo menos.
  5. Pelamos y cortamos en ocho trozos las cebollas y las colocamos sobre la base de un recipiente apto para hornear que tenga tapa. Agregamos el agua o caldo de pollo o carne.
  6. Colocamos la pieza de cerdo sobre la cebolla y tapamos. Si tenemos un recipiente con rejilla para separar la carne del caldo, mejor.
  7. Precalentamos el horno a 240ºF y colocamos el recipiente tapado con el cerdo adobado por aproximadamente 6 horas. Comprobamos el punto de la carne para ver si se deshilacha fácilmente antes de retirarlo del horno.
  8. Retiramos y esperamos que baje su temperatura, para poder deshilachar el cerdo en finas tiras.
  9. Pasamos la salsa por la licuadora y la colamos.
  10. La calentamos a fuego suave y retiramos el exceso de grasa. Revisamos la sal y ajustamos el espesor reduciendo la salsa en fuego bajo durante un tiempo.
  11. Mezclamos la carne con la salsa para que adquiera más sabor y jugosidad.

¡Y ya está listo, este delicioso plato que está muy de moda en estos días!

Lo podemos servir como ingrediente principal, con una guarnición de arroz, pasta, verduras o ensalada.

También queda delicioso como relleno de sandwiches, tacos, quesadillas o tostadas.

A disfrutar de este exquisito y popular Pulled Pork que es un plato único.

Bon appetite!

José Ameijeiras

Publicista. Transitando como hobby un espacio afín a mi carrera: la Cocina. Un ambiente fértil para la creación, inspiración, potencia los sentidos con los aromas, sabores, colores.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario