fiesta de ponches
fiesta de ponches

Las celebraciones navideñas y de fin de año están estrechamente relacionadas con el ponche, una de las bebidas típicas de la temporada. Por eso ofrecemos hoy una fiesta de ponches, para que disfrutes de aquellos que más te gusten.

Esta mezcla tiene sus características particulares en cada región y país. Por ejemplo, en México es una infusión con frutas, en Estados Unidos lleva huevo y en Venezuela se hace cremoso.

La forma habitual de ofrecer esta variedad de presentaciones en una la amplia ponchera, de donde se sirve en vasos, jarritos, tazas o copas a juego con el recipiente.

Ponche Mexicano

Es una bebida en la que se combina lo mejor de la gastronomía indígena y europea, porque en ella se mezcla la sapiencia de ambas culturas. Es la bebida típica de las tradicionales posadas.

Suele beberse caliente para contrarrestar el frío y se elabora en base a una infusión de flores de Jamaica con piloncillo (papelón, cane sugar), a la que se le agregan frutas como manzana, ciruelas, guayaba y tejocotes.

También es común que a esta bebida se le agregue el afamado “piquete” que es una porción de alcohol, ya sea tequila, ron, brandy, whisky o alguna otra, dependiendo del gusto de quien la toma.

Coquito de Puerto Rico

Con un sabor caribeño, el coquito puertorriqueño es la viva imagen de la navidad tropical. Su nombre proviene de su sabor a coco, y dado que en la Isla del Encanto hace calor todo el año, es una bebida perfecta para refrescarse.

Heredero del clásico Eggnog norteamericano, que llegó tras la invasión de 1898, el Coquito es un licor de crema de coco, leche evaporada, leche condensada, ron blanco, canela y vainilla.

En Venezuela Ponche Crema

Una de las tradiciones que definen al venezolano comenzó en el albor del siglo XX y hoy en día es imposible desligar la mesa navideña de esa inconfundible botella llena de la bebida color crema, que ha acompañado a generaciones.

Ponche Crema se concibió y desarrolló por el químico venezolano Eliodoro González Poleo en 1900, en su entonces recién fundada Licorería Central en plena zona comercial caraqueña.

Sus ingredientes son leche, huevos, azúcar y licor. Estos comunes y sencillos componentes, fueron identificados, procesados y mezclados de manera tal, que resulta en una fórmula única, que permite mantener el liquido en perfecto estado en su botella durante varios años.

Hoy su fórmula secreta permanece guardada en diferentes bóvedas bancarias, convenientemente dividida.

  

José Ameijeiras

Publicista. Transitando como hobby un espacio afín a mi carrera: la Cocina. Un ambiente fértil para la creación, inspiración, potencia los sentidos con los aromas, sabores, colores.

Deja un comentario