afro-méxicana
La mujer ha expresado que los comentarios racistas en su contra la han fortalecido. (Foto: itsblessch)

A sus 23 años, Lenaura Blessing Ifeoma Chukwu (mejor conocida como "Blessing Chukwu"), afro-méxicana, busca desafiar los estereotipos de belleza en el Miss México bajo la cinta del estado de Nayarit.

Miss México es el certamen en el que se selecciona a las representantes del país rumbo al certamen Miss Mundo, así como a Miss Continentes Unidos, Top Model of the World, Miss Global City, Miss Costa Maya International y el Reinado Internacional del Café.

La mujer afroméxicana es licenciada de mercadotecnia tras graduarse de la Universidad Autónoma de Nayarit. Ejerce como profesora, atleta, voluntaria de proyectos sociales y embajadora de turismo. Incluso, trabajó durante tres años en un hotel en San Blás, Nayarit. Igualmente, ha representado a su estado en competencias de atletismo desde los 12 años. Ha vivido desde los cuatro años en México, de donde es oriunda su madre. No obstante, nació el 3 de septiembre en 1997 en Nigeria de donde es su padre.

Sin embargo, previo a mudarse a México a los cuatro años también vivió en Estados Unidos. Si bien es cierto que más entrada en la madurez intentó mudarse de nuevo, regresó porque era demasiado complicado adaptarse al estilo de vida norteamericano.

El concurso en el que participará se llevará a cabo el próximo 31 de octubre en Chihuahua, México. La ganadora buscará la segunda corona del concurso para el país luego de Vanessa León haberla conquistado en 2018, tras haberla rozado en múltiples ocasiones.

¿La primera afro-méxicana en participar en Miss México?

Si bien es cierto que se ha dicho que la nigeriana-mexicana es la primera negra en participar en el Miss México, no es cierto. La representante de México en Miss Supranational 2017 –uno de los cinco certámenes de belleza más importantes del mundo–, Samantha Leyva, fue designada tras participar en Miss México 2016. Pese a que era una de las grandes favoritas, no ganó.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario