Un nuevo estudio dio a conocer que el secador ultravioleta (UV), que se usa en el esmalte de uñas acrílicas puede provocar cáncer y mutaciones en las células.
Podría interesarte: Carolina del Norte reprueba en el informe de consumo de tabaco
Así lo dio a conocer la revista Nature Communications en su edición del 17 de enero. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego.
El estudio mostró que que la irradiación por un secador de esmalte de uñas UV provoca altos niveles de especies reactivas de oxígeno, lo que deriva en la muerte de las células.
Los investigadores trabajaron en células madres embrionarias de ratón exponiéndolas al efecto citotóxico de la irradiación por un secador de esmalte de uñas UV.
"Una sola irradiación de 20 minutos resultó en un 20-30 % de muerte celular, mientras que tres exposiciones consecutivas de 20 minutos causaron entre un 65 % y un 70 % de muerte celular."
se lee en el estudio.
Los resultados se obtuvieron tras analizar el efecto de un secador de esmalte de uñas UV y evaluaron el daño del ADN y los cambios mutagénicos registrados en los genomas de las células de mamíferos.
Organismos como la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ya antes habían advertido que las camas de bronceado y las lámparas solares eran cancerígenas.
Ambas usan rayos UVA, que provienen de la energía que viene del sol pero también se emplean lámparas solares y camas de bronceado.
"Los rayos UVA de banda ancha penetran profundamente en la piel, alcanzando la capa de la dermis papilar y los rayos UVA de longitud de onda más larga alcanzan incluso la dermis profunda 71 y los compartimentos de células madre de la piel."
continúa el estudio.
Ludmil Alexandrov, principal investigador del estudio y que es profesor asociado de bioingeniería y medicina celular y molecular en la Universidad de California en San Diego, señaló que muchos de estos productos se venden como si fueran seguros sin tener estudios a profundidad sobre sus efectos.
"Hasta donde sabemos, nadie ha estudiado estos dispositivos y cómo afectan a las células humanas a nivel molecular y celular hasta ahora."
dijo Alexandrov en un comunicado de prensa.
Aún con la evidencia, los autores hacen énfasis que a pesar de que un secador de esmalte de uñas UV causa radiación citotóxica, genotóxica y mutagénica, no se han comprobado casos directos de cáncer por su uso.
Sin embargo, los autores aseguran que la evidencia recabada sí muestra un aumento significativo en el riesgo de cáncer de piel temprano por usar este tipo de dispositivos.