Vivir estresado es inevitable en ciertos momentos de la vida, pero la pandemia ha traído más estrés, frustración y miedo que nunca. Si no has podido reducir tu estrés en esta época, no debes ignorarlo y debes buscar algún remedio. El estrés crónico puede provocar serios problemas, tanto físicos como mentales. Y lo peor de todo es que puede afectar a tu sistema inmunológico. Es por eso que es importante buscar estrategias para combatirlo.
Hay muchas maneras de manejar el estrés de la vida diaria. Hacerlo te ayudará a llevar una vida más placentera y a buscar alternativas para resolver los conflictos de la vida diaria. Estudios revelan que las personas que aprenden a manejar su estrés experimentan vidas más saludables y felices.
Técnicas que te ayudarán a vivir menos estresado
Realiza estas cinco actividades para encontrar momentos de tranquilidad en tu vida diaria. Estas además te ayudarán a llevar una vida más saludable.
Prueba técnicas de respiración
Respirar de manera superficial aumenta los efectos del estrés en el cuerpo. Mientras que las respiraciones profundas ayudan a oxigenar la sangre, equilibrar al cuerpo y aclarar la mente. Con solo hacer unas respiraciones profundas por cinco minutos podrás notar sus efectos benéficos. Inhala por 3 segundos, mientras exhalas en 6 segundos. Realiza estas respiraciones si te es posible una vez cada hora cuando tengas momentos de estrés.
Escucha tu música favorita
Tomar un momento para escuchar tu música favorita ayuda a despejar la mente y relajarse. Estudios muestran que la música tiene un efecto positivo en el cuerpo y mente pues ayuda a reducir la presión arterial y el cortisol (la hormona del estrés). También puedes probar recostarte en un sillón para escuchar música clásica o sonidos relajantes del océano o la naturaleza.
Ejercítate de manera regular
Realizar actividad física no solo ayuda a mantener huesos y músculos sanos, también ayuda a la circulación sanguínea y a liberar endorfinas. Realizar 30 minutos de ejercicio todos los días ayuda a mantener un mejor estado de ánimo a lo largo del día y liberar las tensiones.
Realiza cambios a tu dieta diaria
Llevar una dieta adecuada puede ayudar a reducir los niveles de estrés. Evita alimentos con azúcar refinada, la cafeína y el alcohol, pues suelen afectar negativamente al sistema nervioso. Por otro lado incluye en tu dieta diaria alimentos con ácidos grasos omega 3 como salmón, atún, sardinas, chía, linaza y nueces, que ayudan a mejorar los procesos mentales.
Practica la gratitud
Ser agradecido puede ayudar a reducir el estrés y ayuda a cancelar los pensamientos negativos y las preocupaciones. Mantener un diario de gratitud es una buena estrategia para recordar todas esas cosas que llenan de felicidad tu vida como tu familia, tu salud, los buenos amigos y los pequeños placeres de la vida.
Más consejos para encontrar la paz
- Mantén una actitud positiva ante los problemas
- Acepta que hay eventos que están fuera de tu control
- Aprende a decir “no”
- Busca el tiempo para realizar tus pasatiempos favoritos
- Date un tiempo de descanso sin interrupciones
- Evita escapes fáciles como el alcohol y las drogas
- Busca apoyo social de amigos y familiares