El escritor peruano Mario Vargas Llosa rememoró un episodio de abuso ocurrido en su adolescencia, durante una conferencia en la Feria Virtual del Libro de Cajamarca.

Aunque el ganador del Premio Nobel de Literatura ya lo había revelado en su autobiografía "El Pez en el Agua", sus declaraciones son una novedad para muchos y se producen días después de que el boxeador Oscar de la Hoya diera a conocer públicamente que también fue víctima de abuso sexual en su adolescencia.

Abuso a Vargas Llosa

Vargas Llosa, de 85 años, contó que el episodio ocurrió en el Colegio La Salle de Lima (Perú), una institución dirigida por una congregación religiosa católica en la que el escritor estudiaba.

El premio nobel tendría al menos 12 años de edad en 1948 cuando Leoncio, un miembro de la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, tuvo una conducta abusiva contra el entonces adolescente.

"El colegio estaba vació y este hermano me llevó al quinto piso", contó Vargas Llosa. "Me parece que era el quinto piso, al que no podíamos entrar los estudiantes del colegio porque era el piso donde tenían los hermanos sus cuartos".

"Me acuerdo que este hermano, que estaba como muy nervioso (...), sacó de pronto en su cuarto unas revistas mexicanas que se llamaban Vea y que eran de desnudos",

detalló el escritor.

"Entonces me dio estas revistas que yo muy asustado empecé a hojearlas y de pronto descubrí que este hermano me estaba tocando la bragueta como si quisiera masturbarme. Bueno, fue para mí un escándalo y yo me eché a llorar y a gritar",

agregó Vargas Llosa.

En su autobiografía publicada en 1993, el escritor además detalla que el religioso intentó frotarle sus genitales por encima del pantalón. Indicó que Leoncio le abrió la puerta del cuarto a Vargas Llosa luego de que el adolescente empezara a gritar.

Tanto en su conferencia como en su autobiografía, el escritor recuerda que después de ese episodio se alejó de las prácticas religiosas católicas.

"Curiosamente a partir de entonces, yo que había sido un niño muy creyente y que cumplía con comulgar cada primer viernes, en fin, me fui desinteresando de la religión",

confesó en la conferencia.

Mario Vargas Llosa es un escritor que se ha destacado en la narrativa y el ensayo. Es un intelectual que se ha hecho con galardones como el Premio Nobel de Literatura, en 2010, y el Premio Miguel de Cervantes, de 1994.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario