Cerca de dos personas mueren cada día en las calles del país por conductores impacientes e imprudentes que se pasan las luces rojas de los semáforos, según el análisis realizado por la Fundación AAA para la Seguridad del Tránsito.

Esta práctica es muy peligrosa y es uno de los principales factores por los que estamos viendo un aumento de accidentes fatales en las intersecciones, dijo Tiffany Wright, portavoz de AAA Carolinas.

Las fatalidades

Los datos de accidentes más recientes en el estudio muestran que 939 personas murieron en accidentes por no respetar el semáforo en rojo en , la cifra más alta de los últimos 10 años y un aumento del 28 desde .

Según AAA, en Carolina del Norte ocurrieron 33 muertes a causa de accidentes por no respetar el semáforo en , totalizando 254 fatalidades desde .

En este estado las multas por pasarse una luz roja pueden sumar un total de 238 si un conductor es declarado culpable.

Otros datos

  • Casi una tercera parte (28) de las muertes por accidentes que ocurren en intersecciones son el resultado de un conductor que se pasó una luz roja.
  • Casi la mitad (46) de los fallecidos en accidentes por no respetar el semáforo en rojo eran pasajeros o personas en otros vehículos. Un 5 eran peatones o ciclistas. Un poco más del 35 de los fallecidos fueron los conductores que irrespetaron la luz roja.
  • Pese a que el 85 de los conductores considera que cruzarse una luz roja es muy peligroso, casi uno de cada tres dijeron que se pasaron una luz roja en los últimos 30 días. Adicionalmente dos de cada cinco conductores cree que es poco probable que un policía los detenga por pasarse una luz roja.

Recomendaciones

Es el momento perfecto para recordarles a todos que sean pacientes y evitar distracciones al volante. La impaciencia y la distracción pueden llevar a los automovilistas a acelerar cuando la luz se pone amarilla, agregó Wright. Para evitar accidentes con la luz roja, AAA recomienda:

  1. Prepárese para detenerse: Cuando se prepare para entrar en cualquier intersección levante el pie del acelerador y cubra el freno colocando el pie derecho justo por encima del pedal del freno, sin tocarlo.
  2. Pulse el freno: Toque sus frenos un par de veces antes de aplicarlos por completo para reducir la velocidad. Esto llamará la atención de los conductores que pueden estar desatentos o distraídos detrás de usted.
  3. Conduzca a la defensiva: Antes de ingresar a una intersección después de que la luz se haya puesto verde para usted, tómese un segundo después de que la luz cambie y mire a ambos lados antes de continuar.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment