En Carolina del Norte, se estima que 130,000 niños no tuvieron seguro de salud durante , un aumento de aproximadamente el 13 desde . Esta tendencia alarmante tuvo lugar durante un período de crecimiento económico en el que se hubiese esperado que los niños deberían obtener más cobertura de salud, según un reciente estudio.

A nivel nacional el número de niños sin seguro médico aumentó en más de 400,000 entre y , revirtiendo una tendencia positiva, de acuerdo al informe publicado por el Centro de Niños y Familias de la Universidad de Georgetown. A nivel nacional, más de 4 millones de niños no tenían seguro en , el nivel más alto desde que las principales disposiciones de cobertura de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por su sigla en inglés) entraron en vigencia .

Esta grave erosión de la cobertura de salud infantil se debe en gran parte a las acciones o inacciones de la Administración Trump, que han dificultado el acceso a la cobertura de salud y han disuadido a las familias de inscribir a sus hijos elegibles programas como Medicaid y CHIP, dijo Joan Alker, directora ejecutiva del Centro de Niños y Familias de la Universidad de Georgetown.

En Carolina del Norte

Carolina del Norte es uno de los 14 estados que aún no han expandido Medicaid. Si bien la expansión del Medicaid brinda cobertura a padres sin seguro y otros adultos, también ayuda a los niños. Estados que han ampliado su Medicaid han visto grandes reducciones en las tarifas de sus hijos sin seguro. Esta tendencia se conoce como el efecto alfombra de bienvenida: cuando los padres se inscriben en su propia cobertura de salud, a menudo aprenden que también pueden inscribir a sus hijos.

Esta noticia es profundamente preocupante, dijo Michelle Hughes, directora ejecutiva de NC Child. Las pérdidas significativas en la cobertura de los niños realmente subrayan la necesidad de expandir Medicaid. La expansión de Medicaid conectaría a más padres y sus hijos con cobertura de salud y ayudaría a nuestro estado a cambiar las cosas para los niños y las familias. La expansión de Medicaid también ayudaría a los niños al hacer que toda la familia sea más estable financieramente. Los padres sanos son mejores padres.

La tasa de niños sin seguro aumentó a nivel nacional de 4.7 a 5.2 entre y , según datos de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo. Las pérdidas de cobertura fueron generalizadas, con Carolina del Norte como uno de los 15 estados que muestran aumentos estadísticamente significativos en la cantidad y en la tasa de niños sin seguro.

Los hallazgos en este informe son profundamente preocupantes para mí. Para los niños que no tienen seguro, me preocupan los servicios críticos que se están perdiendo y lo que significará para su salud a corto y largo plazo. Nuestros líderes federales deben promover políticas que garanticen que los niños puedan obtener la atención médica que necesitan para crecer sanos y prosperar, dijo Lanre Falusi, MD, FAAP, portavoz nacional de la Academia Americana de Pediatría.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment