hombre comprando frutas en un mercado abierto

Los alimentos orgánicos son producidos en una granja orgánica. Estas granjas promueven el reciclaje, el balance ecológico y conservan la biodiversidad. Los pesticidas sintéticos y fertilizantes químicos no son permitidos allí. Estos alimentos no son procesados con irradiación, solventes industriales o aditivos sintéticos.

¿Son mejores?

Últimamente se ha escuchado bastante en las noticias e investigaciones acerca de estos alimentos. La verdad es que no se ha encontrado suficiente evidencia que demuestre que los alimentos orgánicos son más seguros o más saludables que los alimentos convencionales. La diferencia nutricional entre uno y otro es mínima, y el sabor entre lo orgánico y convencional es bastante similar.

Un estudio reciente realizado en la Universidad de Stanford ha abierto nuevamente el debate acerca de la diferencias entre estas dos clases de alimentos. El reporte de Stanford, hizo un análisis de 237 estudios de productos orgánicos, entre ellos carnes y lácteos, concluyendo que los alimentos orgánicos no son más nutritivos que los convencionales.

Las personas que promueven los alimentos orgánicos alegan que estos estudios tienen un punto de vista muy limitado, y que la mayoría de gente elige productos orgánicos porque ellos quieren evitar pesticidas, hormonas y otros químicos usados en los productos convencionales.

Este estudio concluyó que las frutas y vegetales etiquetados como orgánicos no son más nutritivos que los convencionales, pero si son mucho más económicos. Además tienen menos probabilidades de estar contaminados con bacterias como la E.coli.

La leche y los pesticidas

El estudio también encontró que la leche orgánica tiene más contenido de ácido graso omega 3, que es benéfico para la salud del corazón. La leche orgánica es bastante popular en gran parte debido a las hormonas de crecimiento que utilizan en las granjas convencionales para estimular la producción de leche. Sin embargo, estas hormonas se encuentran en forma natural en la leche de vaca, y de acuerdo a la Administración de Drogas y Alimentos el uso de estas hormonas no afecta la leche.

¿Y los pesticidas qué? Los pesticidas pueden aumentar el riesgo de enfermedades neuronales y de cáncer. Aunque los estudios han encontrado que las frutas y vegetales orgánicos tienen menor cantidad de pesticidas que los convenciones, el residuo de pesticidas se puede reducir lavando, pelando e hirviendo muy bien las frutas y vegetales convencionales.

En conclusión

¿Se debe o no comprar productos orgánicos? Esta decisión solo la puede hacer usted basándose en las necesidades de su familia y su presupuesto. La comida orgánica es mucho más costosa y los resultados encontrados en estudios no sugieren que los alimentos orgánicos sean mejores que los convencionales.

Sandra Tejada

Nutricionista y Coordinadora de Lactancia Materna en el programa de WIC en el condado de Cabarrus, y Consultora Internacional de Lactancia en el Carolinas Medical Center.

Leave a comment